Donald Trump insiste: México dejará de enviar petróleo a Cuba
El mandatario estadounidense aseguró que existen avances en las negociaciones que EU está haciendo con las autoridades de la isla
La presidenta mexicana ha insistido que Trump no tocó el tema del envío de crudo mexicano a Cuba durante su más reciente llamada. Foto: X (@WhiteHouse)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que México dejará de enviarle petróleo a Cuba, en medio de las tensiones que ha generado su orden ejecutiva para imponer aranceles a países que suministren petróleo a la isla.
¿Qué dijo Trump sobre el petróleo que México envía a Cuba?
Las declaraciones de Trump ocurrieron el lunes 2 de febrero dentro del Despacho Oval de la Casa Blanca, ante los cuestionamientos de la prensa sobre esta problemática. Ante la pregunta expresa sobre Cuba y su suministro de petróleo, el presidente estadounidense le llamó “una nación fallida”, como ha venido expresando en las últimas semanas, al tiempo que recalcó que ni Venezuela ni México le enviarán crudo.
“Cuba es una nación fallida y no están recibiendo ningún dinero de Venezuela y no están recibiendo dinero de ningún lado. Es una nación fallida. México va a dejar de enviarle petróleo”, sentenció Trump.
| AHORA — Donald Trump confirma que el régimen cubano está negociando:
“Es un estado fallido. México va a dejar de enviarle petróleo. Mucha gente huyo de Cuba, vinieron en balsas en aguas infestadas de tiburones”
En este mismo diálogo, refirió sobre su reciente llamada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmando que en esta le dijo que no enviara petróleo a Cuba. “Fue muy buena. Le dije: ‘No queremos que envíen más petróleo allá’, y no están enviando nada”, apuntó.
Las declaraciones se enfrentan con las de la propia Sheinbaum, quien, tras la llamada del 29 de enero, ha dicho que Trump haya tocado ese tema en la conversación.
Trump reitera que su gobierno tiene negociaciones con Cuba
A la par de estas declaraciones, señaló que se encuentra negociando con el gobierno cubano, de lo que adelantó que las negociaciones avanzan y están “cerca” de llegar a un acuerdo con el cual varios cubanos dentro de Estados Unidos puedan visitar una vez más la isla.
"Muchos quisieran al menos visitar a sus familiares, y creo que estamos cerca de lograrlo. El caso es que estamos negociando con los líderes cubanos en este momento”, dijo. A pesar de esto, Trump sigue sin aclarar con qué parte del Gobierno de Cuba se están realizando tales pláticas.
En ese sentido, esta es la segunda ocasión que refiere a negociaciones con la isla, ya que el 1 de febrero lo adelantó ante la prensa, tales gestiones y solo refirió que su administración estaba hablando “con las altas esferas de Cuba”, sin revelar más al respecto.
Posterior a tales palabras, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado ese mismo día, en el que se dijo que la isla está dispuesta a “reactivar y ampliar la cooperación bilateral con los Estados Unidos”.
A la par, en el mismo texto se rechazó que Cuba albergue instalaciones militares extranjeras o que financie a organizaciones terroristas, en referencia a una de las justificaciones de la medida arancelaria que Trump impuso a los países que les provean crudo.
Según Trump, Cuba tiene “las mayores instalaciones de señales de inteligencia en el extranjero de Rusia” y respalda a grupos considerados por Estados Unidos como terroristas, como son Hamas y Hezbolla.
Luego, el 28 de enero, la mandataria mexicana volvió a tratar el asunto, precisando que, a pesar de la “decisión soberana” de Pemex, México podría seguir proporcionando crudo a través de ayuda humanitaria.
Sin embargo, tras la firma de la orden presidencial de Trump, ocurrida el pasado 29 de enero, Sheinbaum hizo un llamado al gobierno estadounidense para evitar una crisis humanitaria en Cuba, por lo que activó mecanismos para el diálogo entre los dos gobiernos y conocer los alcances de los aranceles a los países que vendan crudo a la isla.
Más recientemente, en su conferencia del 2 de febrero, la presidenta explicó que se encuentra definiendo con Cuba el tipo de ayuda humanitaria que enviará México, aunque no ofreció más detalles sobre el contenido de los bienes.