Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Luego de lo comunicado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, este jueves 29 de enero el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, mencionó que la conversación telefónica fue "muy productiva", centrada en temas de seguridad, incluido el narcotráfico, y en comercio.
Esta se trata de la onceava llamada telefónica que se ha hecho pública entre ambos, siendo la segunda de este año, ya que el pasado 12 de enero los dos sostuvieron una plática, luego de que Trump advirtiera que iniciaría a "atacar por tierra" a los cárteles del narcotráfico en México durante una entrevista.
¿Qué dijo Trump sobre la llamada con Sheinbaum?
La respuesta de Trump al mensaje previamente compartido por la presidenta mexicana, fue a través de un breve mensaje en su perfil de Truth Social. En este, llamó “muy productiva” a la llamada telefónica, aseverando, también, que esta había sido “muy positiva” para México y Estados Unidos.
A diferencia de Sheinbaum, quien solo explicó que se abordaron temas comerciales y de la relación bilateral, el mandatario dijo que la conversación telefónica“se centró en la frontera, la lucha contra el narcotráfico y el comercio”.
En tanto, adelantó que “pronto” volverán a hablar por teléfono y “en última instancia”, organizarán reuniones en cada país. Para cerrar su mensaje, Trumphalagó a Sheinbaum, de quien dijo: “ México tiene una líder maravillosa y muy inteligente, ¡deberían estar muy contentos por ello!”.
Previamente, Sheinbaum publicó en su cuenta de X sobre la llamada, la cual llamó “productiva y cordial”. “Seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral”, escribió. Además de estas palabras, señaló que acordaron que sus equipos sigan trabajando conjuntamente.
Por otro lado, mencionó que durante la llamada pudo saludar a Melania Trump, esposa del presidente estadounidense, de quien, dijo, conoció en su visita a Washington durante el pasado diciembre de 2025.
Sostuvimos una productiva y cordial conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral.
Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente. También tuve el gusto de saludar a su esposa… pic.twitter.com/5ZqT4BgPOI
Más adelante, en su conferencia, precisó que la conversación duró cerca de 40 minutos. Si bien, no quiso dar a conocer muchos detalles, dijo que fueron abordados temas de seguridad, en relación con el seguimiento del acuerdo firmado entre ambos países en septiembre de 2025.
Además, en cuanto a los avances en materia comercial, mencionó sobre el interés expresado por el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, sobre aumentar las reglas de origen y ampliar la discusión a sectores más allá del automotriz dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En ese mismo sentido, admitió que ella le reiteró a Trump que a México le importa que el T-MEC continúe como un acuerdo entre los tres países. Asimismo, Sheinbaum apuntó que también fue tocado el tema de la industria automotriz entre ambos países, aunque no ahondó más.
¿Por qué sucedió la última llamada entre Sheinbaum y Trump?
Esta es la llamada número 11 entre Sheinbaum y Trump, aunque esta es la segunda que realizan en este año, la cual ocurrió el pasado 12 de enero.
Según explicó Sheinbaum, la actual conversación se pactó luego de que Trump se contactara con el equipo de la presidenta el 27 de enero, para dar “continuidad de la última conversación”.
Tuvimos una muy buena conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones. La colaboración y la cooperación en… pic.twitter.com/u0aNcSINtF
Las palabras elevaron la tensión binacional, especialmente porque, la madrugada del 3 de enero, el Ejército estadounidense realizó una operación dentro de Venezuela, en la que bombardeó diversos puntos y con la cual extrajo a Nicolás Maduro y Cilia Flores, su esposa.