DEA presume más de 600 arrestos relacionados con el Cártel de Sinaloa
Las autoridades estadounidenses anunciaron una serie de resultados en contra de personas y operaciones ligadas al Cártel de Sinaloa, como parte de sus acciones para atender la crisis de fentanilo
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en sus siglas en inglés), anunció que durante el mes de agosto, detuvo a más de 600 personas relacionadas al Cártel de Sinaloa, en cuyas acciones también obtuvieron miles de incautaciones de sustancias ilícitas.
Según lo expresado por las autoridades estadounidenses, esta serie de acciones se encuentran en su búsqueda por desarticular este cártel mexicano, para "hacer frente a la crisis del fentanilo" que viven en Estados Unidos.
¿Qué mencionó la DEA sobre estos operativos contra el Cártel de Sinaloa?
La información de esta serie de operaciones, fueron dadas a conocer a través de un comunicado de prensa, publicado este lunes 8 de septiembre, en el que detallan los resultados de acciones que tuvieron lugar entre los pasados 25 al 29 de agosto de 2025
Así como subrayó que se trata de una de las organizaciones "más violentas y poderosas del mundo", se recordó que el pasado mes de febrero el gobierno de Donald Trump lo designó como una "organización terroristas extranjera", por lo que insistieron que este grupo "sigue siendo una de las amenazas más importantes para la seguridad pública, la salud pública y nuestra seguridad nacional".
¿Cuáles son los resultados de sus operaciones contra el Cártel de Sinaloa?
Como destacaron, las operaciones ocurridas entre el 25 al 29 de agosto, ocurrieron en 23 divisiones nacionales y siete regiones extranjeras, en donde la DEA llevó a cabo acciones coordinadas, bajo su compromiso de "desmantelar" las redes de mando, control y distribución del Cártel de Sinaloa.
A causa de ellas, enlistaron sus resultados: 617 detenciones, más miles de drogas incautadas, que incluyeron: 480 kilogramos de fentanilo en polvo, 714 707 pastillas falsificadas, 2209 kilogramos de metanfetamina, 7469 kilogramos de cocaína y 16,55 kilogramos de heroína.
Aunado a esto, sumaron 11 millones 111 mil 483 dólares en efectivo asegurado, más 1 millón 697 mil 313 dólares en bienes incautados. Se suman, también, 420 armas de fuego confiscadas.
"Cada kilogramo de veneno incautado, cada dólar confiscado a los cárteles y cada detención que realizamos representan vidas salvadas y comunidades defendidas. La DEA no cejará en su empeño hasta que el cártel de Sinaloa sea desmantelado por completo", cita el texto las palabras de Terrance Cole, administrador de la DEA.
En tanto, se subrayó que las operaciones parte de "un enfoque más amplio" del gobierno estadounidense para desmantelar al Cártel de Sinaloa, en la que colaboran todas sus instituciones, a fin de combatir las organizaciones terroristas designadas y la delincuencia organizada transnacional.