Comercio, tema central en plática de Donald Trump, Claudia Sheinbaum y Mark Carney durante sorteo
Previamente, la presidenta de México calificó como "excelente reunión" el encuentro trilateral destacando el seguir trabajando "juntos" en temas comerciales

El presidente Donald Trump dio a conocer que la conversación que sostuvo con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y su homólogo canadiense, Mark Carney, se centró principalmente en temas de comercio.
Durante el viernes 5 de diciembre, la y los mandatarios sostuvieron su primer encuentro trilateral dentro del marco del sorteo para el Mundial de Fútbol 2026, el cual tuvo lugar en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, hecho que fue calificado por Sheinbaum como una “excelente reunión”.
¿Qué dijo Trump sobre su reunión con Sheinbaum y Carney?
Las declaraciones del presidente estadounidense tuvieron lugar el domingo 7 de diciembre, durante su llegada a la alfombra roja de la gala del Kennedy Center Honors en Washington, una premiación anual entregada por el Gobierno de los Estados Unidos a cinco artistas de diferentes disciplinas por su contribución a las artes escénicas de la cultura estadounidense..
En dicho contexto, y cuestionado directamente sobre la reunión, Trump mencionó que, aunque durante el evento del Mundial 2026 hubo “bastantes personas”, pudo conversar con sus homólogos alrededor de media hora.
“Aquí nos reunimos con el primer ministro de Canadá y la presidenta de México, y hablamos durante media hora. Muy bien, muy productivo, hablamos principalmente de comercio”, explicó.
Te puede interesar....
Trump afirma buena relación con Mark Carney
Aunado a este tema, al presidente estadounidense se le preguntó sobre su relación con el primer ministro de Canadá, afirmando que tiene una buena relación con Carney, aunque no dejó en claro si reanudará las relaciones comerciales con ese país.
Pese a ello, calificó que Canadá comercia “duro” y que cuenta con una buena relación con su país vecino gracias a las gestiones del senador Edward Kennedy.
No obstante, puntualizó: “El problema es que Canadá fabrica muchas cosas que no necesitamos porque también las fabricamos nosotros (...) Pero lo resolveremos. Canadá es un lugar especial y son muy buenos en hockey sobre hielo".
Cabe recordar que, el pasado mes de octubre, Trump ordenó terminar inmediatamente todas las negociaciones comerciales con Canadá, a raíz de un anuncio patrocinado por el gobierno de la provincia de Ontario, en el que se utilizó la voz del expresidente estadounidense Ronald Reagan para afirmar que los aranceles “perjudican a todos los estadounidenses”; uno de los temas que más han tensionado la relación de Estados Unidos con ese país, incluso en vísperas del regreso del republicano a la Casa Blanca.
La orden se originó dos semanas después de que Carney, ese mismo octubre, visitara a Trump en la Casa Blanca, a fin de relajar los aranceles de Estados Unidos a Canadá, pero el encuentro terminó sin acuerdos. Según acusó la Fundación Ronald Reagan en ese momento, el anuncio tergiversaba, a través de “audio y video selectivo”, el discurso realizado por aquel exmandatario en abril de 1987.
Te puede interesar....
Sheinbaum da visto bueno a reunión trilateral
Para Sheinbaum el encuentro con Trump se trató de su primera reunión cara a cara, luego de al menos 10 llamadas que han sido dadas a conocer oficialmente.
En ese sentido, ella compartió en su cuenta de X que se trató de una “excelente reunión”, en la que se habones sobre “la gran oportunidad” que implica el Mundial de 2026 y de la “de la buena relación” que las tres naciones tienen, así como para seguir trabajando “juntos” en temas comerciales.
Asimismo, el mismo viernes 5 de diciembre, rodeada de periodistas que preguntaron sobre la reunión, la presidenta reiteró su calificación positiva sobre el hecho.
"Bien, muy bien, tuvimos una reunión larga con el primer ministro Carney, el presidente Trump y su servidora. Hablamos de muchos temas y quedamos de seguir trabajando, lo bueno es que fue una reunión muy cordial y me voy muy positiva”, dijo.
Además, se le preguntó sobre si existirá revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), del cual Trump ha dicho no descartar el escenario de darle fin y crear un acuerdo comercial particular con cada país.
Ante ello, Sheinbaum dijo: “No hablamos de eso todavía, pero fue una reunión muy positiva y lo importante es que seguimos. Vamos a seguir trabajando”.
Asimismo, el sábado 6 de diciembre, durante su discurso en el Zócalo capitalino por el festejo de los siete años de los gobiernos de la Cuarta Transformación, Sheinbaum retomó el tema sobre las relaciones con Estados Unidos y su confianza de sostener dicha relación comercial.
“Hemos demostrado que podemos tener buena relación con Estados Unidos, poniendo nuestros principios al frente. En nuestra relación comercial, estoy convencida que se mantendrá. Ambas economías nos necesitamos para poder competir con otras regiones del mundo”, aseguró.
Te puede interesar....









