Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El Gobierno de China dio a conocer su disposición a apoyar a la isla de Cuba, la cual se enfrenta una crisis energética por falta de combustibles, derivado de la orden emitida por el Gobierno de Estados Unidos, con la cual se imponenaranceles a países que vendan o suministren petróleo a dicha nación.
La inestabilidad ha llevado a las autoridades de la isla implementen un plan de racionalización del petróleo a fin de mitigar el problema. No obstante, esto no ha evitado diversas afectaciones, incluidas la suspensión de vuelos a Cuba o apagones durante varias horas.
¿Qué dijo China sobre la ayuda a Cuba?
Este martes 10 de febrero, la agencia Reuters recogió declaraciones emitidas por el Ministerio de Relaciones Exterioresde China durante una rueda de prensa, en las que manifestaron su apoyo firme a la nación caribeña, al tiempo que adelantaron que les proporcionarían apoyo.
“China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales, y se opone a la injerencia extranjera”, fueron las palabras emitidas por Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, recolectadas por Reuters.
China vows continued support for Cuba
China opposes foreign interference and inhumane acts that deprive the Cuban people of the right to survival and prosperity, China's FM Spox Lin Jian said
Cuba se enfrentará este 10 de febrero a un nuevo apagón
De acuerdo a datos obtenidos por la agencia de noticias EFE, a través de la empresa estatal de Cuba adscrita al Ministerio de Energía y Minas, Unión Eléctrica (UNE), este 10 de febrero se espera que ocurra un “apagón récord” de la isla, cuyos recortes eléctricos podrán extenderse de forma simultánea a más del 64% del territorio.
Según estos reportes, durante la tarde-noche, que es el tiempo de mayor exigencia para la red eléctrica, requiere una demanda máxima de 3100 megavatios (MW), pero solo podrán ser cubiertas una capacidad de generación de 1134 MW.
La escasez de combustible golpea al sector eléctrico, ya que, como es común en todo el mundo, el petróleo es empleado por las centrales eléctricas para generar electricidad.
No obstante, y como lo confirmó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una conferencia del pasado 5 de febrero, la isla no ha recibido combustible del exterior desde el mes de diciembre de 2025, a causa de la presión ejercida desde Estados Unidos.
La isla, que enfrenta un embargo de Estados Unidos desde 1958 que ha generado diversas afectaciones a su economía, se encuentra inmersa en una crisis energética desde agosto de 2022, tras el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas, uno de sus depósitos de combustible más importantes, lo que ha acentuado sus problemas de abastecimiento y generación de energía.
Por ende, el suministro de crudo desde el exterior, especialmente desde Venezuela y México, ha sido vital para sostener su vida. Sin embargo, tras la intervención estadounidense en Venezuela, con el secuestro de Nicolás Maduro, ocurrido la madrugada del 3 de enero, el envío de crudo venezolano quedó bloqueado a Cuba.
Seguido de esto, México se posicionó como la opción más importante para suplir la demanda, pero el pasado 29 de enero, Trump firmó una orden para sancionar con aranceles a países que le entreguen petróleo a Cuba, lo que limitó al gobierno mexicano a entregar ayuda humanitaria.
¿Qué aerolíneas han suspendido su servicio a Cuba?
Luego del anuncio del plan de desabastecimiento agudo del gobierno cubano, el 8 de febrero autoridades aeronáuticas de Cuba comunicaron a aerolíneas y a personal de sector que no habría combustible disponible para aeronaves, desde el 10 de febrero hasta el próximo 11 de marzo en nueve aeropuertos.
Posterior a esto, el 9 de febrero, Air Canada anunció que suspendería sus vuelos a la isla, medida que también tomaron United Airlines, Air Transat, WestJet y algunas aerolíneas rusas.
Otras aerolíneas más, como Air Europa, Air France o Iberia, declararon que integrarían una escala técnica en sus vuelos desde o hacia la isla para recargar combustible.
En tanto, la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) declaró ese mismo día que mantendrían con normalidad sus servicios operativos, postura que también sostuvieron las mexicanas VivaAerobus y Aeroméxico, así como las estadounidenses American Airlines, Southwest Airlines (LUV.N) y Delta Air Lines.
Pese a esto, los bancos, el transporte, la vida cultural, turística y deportiva de Cuba se ha visto golpeada, entre ajustes, suspensiones y recortes de servicio afectados por la falta de acceso al combustible.