Aranceles encarecen consumo en EU, países extranjeros no absorben el impacto, revela estudio
El análisis se elaboró con datos propiciados por instituciones estadounidenses, así como bases extranjeras para entender el impacto real de esta política impulsada por Donald Trump
Dentro del estudio fueron analizados los casos de India y Brasil. Foto: X (@WhiteHouse) / Canva
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Un estudio del Instituto Kiel para la Economía Mundial reveló que, pese a la retórica mantenida por el gobierno de Donald Trump, son los consumidores estadounidenses quienes pagan casi la totalidad del incremento de costos originados por los aranceles que el presidente estadounidense ha impuesto a los productos de diversos países.
Usados en diversas ocasiones como una herramienta de castigo, así como un método para aplacar y debilitar a los países con los que Trump negocia, el mandatario ha insistido en su discurso en sus tarifas buscan balancear el comercio con aquellos países con los que Estados Unidos mantiene déficits comerciales que, asegura, amenazan la seguridad nacional, al considerar que se han beneficiado a costa de Estados Unidos.
¿Quiénes pagan realmente el precio de los aranceles en EU?
El estudio lleva por nombre “America’s Own Goal: Who Pays the Tariffs?” (Gol en meta propia de Estados Unidos: ¿quién paga los aranceles?) y fue elaborado por los investigadores Julian Hinz, Aaron Lohmann, Hendrik Mahlkow y A. Vorwig, los cuales pertenecen al órgano de investigación económica y un grupo de expertos independiente con sede en Kiel, Alemania.
Los datos con los que basaron su indagación, tal como explicaron, fueron extraídos de estadísticas oficiales de la Oficina del Censode Estados Unidos, datos diarios de conocimientos de embarque a nivel de envío de Panjiva, una empresa estadounidense de datos comerciales globales, y, finalmente, de registros aduaneros de la India para rastrear la repercusión de los aranceles.
A lot has been said about the Greenland tariffs in the past couple of days. We've been looking at the broader picture: who actually pays the tariffs?
We analyzed 25 million shipments worth nearly $4 trillion.
The answer: Americans pay 96%. Foreign exporters absorb just 4%.
Con base a un análisis de más de 25 millones de registros de envíos por un valor total de casicuatro billones de dólares estadounidenses en importaciones estadounidenses, el grupo concluyó que el 96% consumidores de Estados Unidos pagan la carga arancelaria.
En ese sentido, estiman que, aunque la meta del gobierno de Trump era que los aranceles se dirigieran a empresas extranjeras, en realidad esta política es perjudicial para la economía estadounidense.
“Los aranceles son un gol en propia meta”, dijo Julian Hinz, director de investigación del Instituto de Kiel, quien además sentenció: “La afirmación de que son los países extranjeros los que pagan estos aranceles es un mito. Los datos muestran lo contrario: son los estadounidenses los que pagan la factura”.
Arcas estadounidenses beneficiadas por aranceles, a costa de sus ciudadanos
La investigación destacó que la medida sí benefició a los ingresos aduaneros estadounidenses, ya que estos aumentaron cerca de 200 000 millones de dólares durante 2025, aunque ese dinero que es recaudado sale del propio bolsillo de los estadounidenses, no de países extranjeros.
El estudio se hizo con base análisis de más de 25 millones de registros de envíos. Foto: Canva
En ese sentido, los hallazgos mostraron que los exportadores extranjeros solo absorbieron alrededor del 4% de la carga arancelaria, situación diametralmente diferente al 96% del precio que fue trasladado a los compradores estadounidenses.
Como otra consecuencia negativa, el estudio señaló que los volúmenes comerciales estadounidenses “se desplomaron”, mientras que los precios de exportación no disminuyeron. Asimismo, la política arancelaria redujo la variedad y el volumen de los productos disponibles.
¿Cómo funcionaron los aranceles de EU en Brasil e India?
Por otro lado, el estudio también analizó los casos específicos de Brasil e India, países a los que Trump dirigió unas de las tasas más altas de aranceles, con excepción de China, en cuya guerra comercial que derivó en la caída de bolsas de valores mundiales, llegó a superar el 100% durante abril de 2025.
El 96% del precio por los aranceles se trasladó a los compradores de Estados Unidos. Foto: Canva
Dicho esto, pese al panorama complicado que esto podría suponer, en ambos casos el análisis reveló que los exportadores extranjeros no bajaron sus precios para compensar la subida en los aranceles, ya que, de haber hecho esto, sus precios en Estados Unidos habrían bajado en relación con otros mercados, por lo que, más bien, las importaciones cayeron.
Particularmente, al comparar las exportaciones indias a Estados Unidos con los envíos a Europa y Canadá, identificaron que, tanto el valor como la cantidad de las exportaciones a territorio estadounidense se redujo “drásticamente”, entre un 18% a un 24%.
Además, los precios que se cobraron a los exportadores indios se mantuvieron iguales, solo que enviaban menos, pero no más barato.
¿Por qué los aranceles de Trump no están funcionando como se supondría?
Como otro de los hallazgos del estudio, es que las empresas estadounidenses se enfrentarán a una reducción de sus márgenes de ganancia, mientras que los consumidores afrontarán un aumento a los precios a largo plazo.
Pese a las altas tarifas asignadas a India y Brasil, sus exportadores eludieron la medida reduciendo sus envíos. Foto: Canva
Asimismo, los países que exportan a Estados Unidos venderán menos y, con el tiempo, se verán presionados a encontrar nuevos mercados de exportación.
Esto, como la investigación precisa, ya que la actual época de aranceles, repite exactamente los mismos errores de la guerra comercial entre China y Estados Unidos vivida entre 2018 y 2019.
Por un lado, el análisis detalla que los países extranjeros no terminan por ser plenamente afectados por los aranceles por diversas razones, ya sea porque cuentan con otros mercadosa donde redirigirlo sus productos (Europa, Asia, etc.), además de que bajar los precios para compensar un arancel suele ser financieramente inviable.
Como otra importante razón, es que las cadenas de suministro mundiales suelen ser rígidas, por lo que los compradores no pueden cambiar de proveedores fácilmente. Por ende, los consumidores resienten precios más altos, menor variedad, así como productos sustituidos de menor calidad.