Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Imagínate crecer toda tu vida amando una cultura y que de pronto, te sea arrebatada por causas externas, obligándote a perder una parte vital de quién eres para poder sobrevivir en una carrera contra el reloj.
Ese es el eje central de “Aún es de Noche en Caracas”, la nueva película dirigida por Mariana Rondón y Marité Ugas, basada en la novela “La Hija de la Española” de Karina Sainz Borgo, quien también participa en la adaptación.
Se trata de una producción que en lo personal, logró mantenerme intrigado durante buena parte de su desarrollo gracias a lo crudo de su planteamiento. Sin embargo, conforme avanza el relato, siento que la cinta pierde fuerza narrativa y emocional, quedándose a medio camino de su potencial.
Tras la muerte de su madre, “Adelaida” ve cómo su vida se desmorona por completo al perder su hogar en medio de las marchas y el caos político que azotan una Caracas distópica bajo el régimen chavista ficticio.
¿A la cinta le faltó construir una atmósfera más asfixiante y peligrosa para reforzar la trama?
Uno de los elementos clave para que la historia avance es la progresiva toma de conciencia de la protagonista: entender que su vida corre peligro y que el tiempo juega en su contra. No obstante, considero que ahí la película queda a deber bastante.
Si bien existen escenas que intentan establecer esta sensación, la tensión y la desesperación no se trabajan con la profundidad necesaria. La mayor parte del metraje se siente tibio, cuando el contexto exige incomodidad constante.
Solo un par de secuencias logran explorar de verdad la crudeza de la situación que se vive en Caracas, pero no se profundiza más en ellas. Para mí, ese desarrollo era fundamental para terminar de empatizar con “Adelaida” y entender plenamente el horror que la rodea.
Natalia Reyes interpreta a "Adelaida" en "Aún es de Noche en Caracas". FOTO - IG: @cinepolisdistribucion
¿Un discurso político que duele por las circunstancias actuales del mundo?
Uno de los aspectos más destacables es el recorrido emocional de la protagonista y la dolorosa aceptación de que la única forma de sobrevivir es desprenderse por completo de su identidad, aunque eso signifique dejar toda su vida atrás
Primero pierde a su madre, es decir, su hogar; después comete actos que jamás habría imaginado realizar; y finalmente, a través de “Francisco”, el co-protagonista, experimenta los últimos vestigios de quién fue alguna vez.
Ver cómo se ve obligada a adoptar la personalidad e incluso la nacionalidad de su ex.- vecina española resulta profundamente doloroso. Es una especie de muerte en vida, una renuncia total a sí misma que, como un espejo, también pone su vida en riesgo.
"Aún es de Noche en Caracas" se ambienta en una Venezuela distópica basada en la novela de Karina Sainz. FOTO - IG: @cinepolisdistribución
¿“Aún es de Noche en Caracas” es un relato imperdible en nuestros tiempos?
En un contexto global marcado por políticas migratorias cada vez más agresivas (como las impulsadas por ICE en Estados Unidos), la película puede funcionar como una representación externa y necesaria del desarraigo forzado.
Aunque sigo creyendo que a la cinta le faltó construir mejor su atmósfera opresiva, la transformación de la protagonista sí duele. También, considero que algunas escenas de desnudo, aunque se entiende su intención, resultan innecesarias y fuera de lugar.
Si bien no me parece una obra tan sobresaliente debido a la pérdida de fuerza del relato, sería injusto demeritar el sólido trabajo actoral y el mensaje que intenta transmitir, uno que, sin duda, resuena con fuerza en nuestra realidad actual.
Natalia Reyes y Edgar Ramírez protagonizan "Aún es de Noche en Caracas". FOTO - IG: @cinepolisdistribución