“Acaríciame” y aplaúdeme: María Conchita Alonso conquista el Lunario con voz sensual, brillo y corazón
La diva latina, María Conchita Alonso cantó junto con La Sonora Santanera y confirmó una segunda fecha para octubre.

El Lunario del Auditorio Nacional se convirtió en un santuario para la nostalgia y el poder femenino. A las 10:45 p.m., el público se entregó completamente a María Conchita Alonso, quien celebró sus 70 años en plenitud vocal, escénica y emocional.
La diva latina ofreció un concierto íntimo, poderoso y confesional, donde la música fue apenas uno de los hilos que tejieron una noche inolvidable.
La velada comenzó con “La Loca” y “Entre la espada y la pared”, y desde ese momento, la energía fue en ascenso.
Acompañada por una banda de seis músicos, la también actriz de Hollywood —que ha brillado en Broadway, cine, televisión y música— se cambió tres veces de vestuario, luciendo siempre con elegancia y ese característico toque de brillos y sensualidad escénica.
Entre canciones y confesiones: una diva sin filtros
Aunque prometió hablar poco, sus palabras tocaron fibras profundas. María Conchita reveló que apenas dos días antes del show no tenía voz, debido a secuelas de los años en que luchó contra la bulimia, enfermedad que le provocó problemas gástricos.
Abrió su alma frente al público, hablando incluso del episodio con biopolímeros que le aplicaron en 2008 y que finalmente se quitó este enero.
“Yo tenía mis glúteos bien, pero me dejé llevar por una doctora…”, confesó con un nudo en la garganta, provocando aplausos y gritos de apoyo. Desde su guitarra eléctrica, que tomó en varias ocasiones para ejecutar algunas piezas, hasta los silencios en los que contenía las lágrimas, la artista se mostró tan poderosa como vulnerable.
Un repertorio que hizo vibrar el Lunario
El setlist fue una joya para fans de todas las generaciones. Incluyó clásicos como:
- Tú eres el hombre
- Otra mentira más
- Y es que llegaste tú
- Lluvia de amor
- No lo sabía
- Tómame o déjame
- Hazme sentir
- The Flame
Durante un interludio musical con “Corazón espinado”, María Conchita realizó uno de sus cambios de vestuario, y regresó aún más empoderada al escenario, con la misma energía con la que conquistó al "monstruo" de Viña del Mar, en 1985.
“Acaríciame” revive en clave tropical
El momento cumbre llegó con La Única Internacional Sonora Santanera, invitados especiales de la noche, quienes la acompañaron para interpretar la nueva versión salsa de “Acaríciame”. Fue un estallido de ritmo, sensualidad y emoción. “Nadie canta esta canción como yo”, dijo entre risas cómplices, y lo demostró.
La nominada a tres premios Grammys, reinterpretó en salsa sus hits “O ella o yo” y “Noche de copas”, esta última, adelantó que será grabada próximamente en dueto con Gilberto Santa Rosa y formará parte de su próximo álbum de 11 canciones en versión tropical.
Una nueva fecha tras el éxito
El concierto terminó después de la medianoche, pero la noche no acabó ahí: al final, María Conchita Alonso anunció una nueva fecha en el mismo recinto para el próximo 3 de octubre, nuevamente bajo la producción de SG Producciones, de Sergio Gabriel.
El Lunario fue testigo de una celebración que trascendió la música: fue un acto de resiliencia, empoderamiento y agradecimiento. A sus 70 años, María Conchita Alonso no está en una gira del recuerdo. Está escribiendo una nueva etapa de su historia con el mismo ímpetu que la llevó a ser leyenda.

Te puede interesar....