Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La organización de derechos humanos “Amor y Rabia” denunció la presunta fabricación del delito de extorsión en contra de tres personas dedicadas a la venta y distribución de agua potable en el Estado de México. Se trata de Carlos Daniel "N", Miguel Ángel "N" y Óscar Alejandro "N", detenidos el jueves pasado por policías locales de Nezahualcóyotl e ingresados al Centro de Reinserción Social Neza-Bordo.
¿Qué se sabe sobre la presunta fabricación del delito de extorsión?
Según la presidenta de “Amor y Rabia”, la detención se dio tras un incidente con un hombre identificado como “El Peque”, quien acudió a los vendedores de agua para solicitar empleo y, al llegar, pidió apoyo a los agentes de seguridad.
Defensores señalan que pruebas clave, como teléfonos celulares, desaparecieron tras la detención. Foto: POSTA
“Son personas que tienen una planta purificadora a quienes les están diciendo que son huachicoleros y, obviamente, entramos en la defensa porque vemos que es una carpeta armada por la fiscalía”, señaló.
Los defensores de derechos humanosdenunciaron inconsistencias, como que la supuesta víctima afirmó no conocer a los acusados, cuando en realidad ya se conocían desde hace tiempo. Además, indicaron que los policías y agentes ministeriales desaparecieron teléfonos celulares que contenían pruebas clave.
¿Qué dicen los defensores sobre las pruebas desaparecidas?
De acuerdo con “Amor y Rabia”:
Los mensajes muestran que la supuesta víctima solicitó empleo a los tres acusados.
Los policías llegaron al lugar y realizaron revisiones antes de presentarlos al ministerio público.
No se encontró el teléfono de la víctima con las llamadas supuestamente hechas por los acusados, lo que sugiere manipulación de pruebas.
La organización también señaló que existen antecedentes de intimidaciones por parte de grupos rivales dedicados a la distribución de agua potable en la zona, presuntamente vinculados a la fabricación de la carpeta de investigación.
¿Qué dicen las autoridades sobre la detención?
La policía local informó que los tres sujetos fueron detenidos como parte de un reforzamiento de patrullaje y vigilancia contra la extorsión. El operativo se realizó en el Sector Campestre, al norte de Nezahualcóyotl, luego de que un ciudadano denunciara a tres hombres a bordo de un vehículo Audi rojo sin placas.
Según las autoridades, los detenidos se dedicaban a la venta de agua en purificadoras y pipas, y habrían amenazado a la víctima para obligarlo a trabajar con ellos, incluso con agresiones físicas.
Los familiares solicitaron esclarecer el caso y que las investigaciones se centren en quienes cometen delitos reales, sin fabricar carpetas en la fiscalía.
Exigir investigaciones reales es el primer paso para evitar detenciones arbitrarias. Foto: POSTA
“Estamos enojados y con coraje porque las personas que deberían tener aquí por extorsión no las tienen y le hacemos un llamado al gobierno para que pongan atención, para que detengan a los que sí tienen culpa y a los que no los dejen libres”, finalizaron.