Sacerdote de Atlacomulco puede recibir esta condena por abuso sexual de 2 menores en Edomex
Sacerdote de Atlacomulco es detenido por presunto abuso sexual contra dos menores, podría recibir hasta 15 años de prisión más la destitución del cargo.

Otro caso de abuso sexual infantil ha salido a la luz, esta vez en el municipio de Atlacomulco, Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que fue detenido un sacerdote de la diócesis local, identificado como Mario “N”, por presuntamente abusar sexualmente de dos menores de edad.
Te puede interesar....
¿Qué fue lo que pasó?
De acuerdo con los primeros reportes, Mario “N” es presuntamente acusado de realizar tocamientos indebidos a dos menores, uno de 13 años y otro de 8, en dos momentos distintos durante 2023.
El primer abuso habría ocurrido el 27 de julio de 2023, y un mes después, el 19 de agosto, el sacerdote habría repetido los tocamientos en el menor de 8 años. En esa ocasión, también se le acusa de agredir físicamente al menor.
La denuncia fue presentada por familiares de las víctimas, y los hechos habrían ocurrido mientras el sacerdote realizaba actividades propias de su labor religiosa.
Tras la denuncia, Mario “N” fue detenido en el municipio de Juquipilco por autoridades municipales y fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de El Oro, donde permanece a la espera de que se determine su situación legal.
Te puede interesar....
¿Qué dice el Código Penal del Estado de México?
Según el Artículo 270 del Código Penal del Estado de México, comete abuso sexual quien realice un acto erótico o sexual a una persona menor de edad o que no pueda comprender lo que ocurre o resistirse al hecho, sin que haya cópula (es decir, sin llegar a una relación sexual como tal).
Por este delito, la ley establece una pena de 8 a 15 años de prisión, además de una multa de 500 a 1,000 días.
En este caso, hay agravantes que podrían aumentar el castigo, ya que el presunto responsable es un sacerdote, es decir, alguien que tenía una relación de confianza y autoridad con las víctimas.

La ley señala que cuando el delito lo comete una persona con vínculos laborales, religiosos, médicos, docentes o de cualquier tipo que implique confianza o subordinación, se pueden aplicar sanciones adicionales.
Por ejemplo, si el acusado es declarado culpable, además de la pena de cárcel y la multa, podría ser destituido de su cargo e inhabilitado hasta por 5 años para ejercer su profesión.
Te puede interesar....
¿Qué castigo podría recibir el sacerdote?
Si se comprueba que abusó de los dos menores, Mario “N” podría enfrentar:
- De 8 a 15 años de prisión por cada víctima
- Multa de 500 a 1,000 días
- Destitución e inhabilitación como sacerdote por hasta 5 años
Y si se confirma que también hubo agresión física, como se señala en uno de los casos, la ley indica que las penas pueden aumentar hasta en una tercera parte tanto en el mínimo como en el máximo.

Te puede interesar....