FOTOS | Protestan con ataúd frente al penal Neza-Bordo por muerte de interno
Defensores derechos humanos protestan con ataúd en penal Neza-Bordo exigiendo justicia por fallecimiento interno. Rosa Tapia denuncia negligencia médica en Edomex.
Protesta a las afueras del penal de Nezahualcóyotl luego de presunta negligencia médica. Foto: Juan Manuel López
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Se trata de Francisco, ex funcionario del gobierno capitalino, quien cumplía una condena de más 40 años de prisión por un delito presuntamente fabricado en el Estado de México y falleció en prisión el pasado 27 de diciembre.
¿Qué sabemos de la protesta con ataúd frente al penal Neza-Bordo?
Alrededor de las 11 de la mañana, cerca de 40 defensores de derechos humanosse concentraron en el exterior del centro penitenciario, ubicado en la colonia Benito Juárez, para solicitar el esclarecimiento del caso.
Protesta fuera del penal de Nezahualcóyotl. Foto: Juan Manuel López
¿Qué se sabe de la víctima?
De acuerdo con Rosa Tapia, esposa de Francisco, que desde hace 13 años se encontraba en cuidados médicos por un derrame cerebral, en las últimas semanas se registró un deterioro de salud que no fue atendido.
“El día 25 lo vi muy mal, les dije a los médicos que lo llevaran al hospital, pero me dijeron que nada más tenía deshidratación, le pusieron suero y nada más”
“Yo estuve con él varias horas hasta que se puso más mal, porque se quejaba de un dolor muy fuerte del estómago y nos decía que lo llevaran a la clínica”, contó.
Colectivos y familiares protestando en penal del Edomex. Foto: Juan Manuel López
¿Cómo murió Francisco, denunciado en la protesta con ataúd frente a penal Neza-Bordo?
Sin embargo, dos días después fue notificada sobre la muerte repentina en un hospital de Nezahualcóyotl.
“Recibí una llamada de reclusorio que me tenía que ir al hospital Gustavo Baz porque mi esposo acababa de fallecer, pero cuando hablamos con el subdirector del hospital nos dijo que falleció de un infarto”, dijo.
“No vamos a permitir que la muerte del señor Francisco, muchas otras muertes que se han dado y que ustedes han hecho pasar como simples infartos, sigan siendo impunes”, contó Melina Camargo, vocera del movimiento “No más presos inocentes”.