Nevado de Toluca sufre deshielo acelerado provocado por el cambio climático, según experta de la UAEMex
El cambio climático y el aumento de temperatura están acabando con la nieve del Nevado de Toluca. Según experta de la UAEMéx.
La falta de humedad y el incremento de calor en el Valle de Toluca han provocado que la capa de nieve del volcán sea cada vez más delgada. Foto: FB/ Conoce Edomex (Canva)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El emblemático Nevado de Toluca está perdiendo su nieve de forma preocupante. Las tardes templadas de las últimas semanas han acelerado un proceso de deshielo que antes no se veía con tanta frecuencia.
Esta joya natural, ubicada en el Estado de México, entre los municipios de Toluca, Zinacantepec y Tenango del Valle, se encuentra a unos 22 kilómetros al suroeste de la capital mexiquense. Sin embargo, su cercanía a la ciudad y el impacto ambiental global están cambiando su rostro para siempre.
¿Cómo afecta el cambio climático al Nevado de Toluca?
De acuerdo con Alma Angélica Neria Hernández, investigadora de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la hermosa capa blanca que cubría el volcán está desapareciendo debido al calentamiento global.
Las temperaturas en el Valle de Toluca han incrementado de forma gradual con el paso de los años, lo que impide que la nieve se mantenga.
La experta menciona que, aunque existen medidas para evitar la contaminación, no se ha puesto suficiente atención a las condiciones climáticas necesarias para que la nieve sobreviva.
¡Atención!
?Por el momento se encuentra cerrado el acceso al Nevado de Toluca.
Sigue las recomendaciones de las autoridades, ante emergencias comunícate al 9-1-1. pic.twitter.com/2xK7Rn0wOu
— Secretaría de Seguridad del Estado de México (@SS_Edomex) December 27, 2025
La permanencia del hielo depende totalmente de la humedad, y para que haya humedad, es necesario fortalecer las campañas de reforestación.
Los árboles ayudan a regular la temperatura del lugar y evitan que el calor se eleve y "derrita" el paisaje. Sin embargo, aún con esas medidas es posible que no se revierta el daño tan fácilmente.
Conflictos administrativos: No se ha logrado un acuerdo entre los ejidatarios locales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
El Nevado está cerrado; no intentes acceder, pues la policía municipal y la guardia civil realizan filtros de seguridad.
Aunque se esperaba que el Nevado abriera sus puertas en diciembre pasado, las autoridades priorizan la seguridad de los turistas y la protección ambiental de la zona antes de permitir el acceso masivo.
¿Qué impacto tiene el cierre del Nevado en el comercio local?
Esta situación ha generado un fuerte descontento entre los ejidatarios y comerciantes de la zona. Muchas familias viven del turismo local y extranjero que llega para conocer las lagunas del Sol y la Luna.
En pocas palabras, el ecosistema que conocimos hace décadas podría perderse si la temperatura sigue subiendo y si no se llega a un acuerdo que permita cuidar el lugar mientras se reactiva la actividad económica.