Encuesta del INEGI revela municipios del Edomex con peor percepción de seguridad
Pese a la baja en delitos reportada por el gobierno, la encuesta ENSU del INEGI revela que en municipios como Ecatepec y Chimalhuacán la percepción de inseguridad aumentó.
Habitantes del Estado de México perciben un aumento en la inseguridad en municipios clave como Ecatepec y Toluca. Foto: IA (Canva)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
¿Cuál es el municipio del Edomex más inseguro según la encuesta del INEGI?
El municipio de Ecatepec vuelve a colocarse en el ojo del huracán como el municipio donde la gente se siente más desprotegida.
Lo más preocupante es que la percepción de inseguridad aumentó: mientras que en septiembre de 2025 el 84.4 por ciento de sus habitantes se sentía inseguro, para diciembre esa cifra alcanzó el 88 por ciento.
“¡Dáselo, Dáselo; Ayuda, ayúdenme!”, grita una mujer en medio de un intento de robo en #Ecatepec, #Edomex.
Cámaras de seguridad captaron a dos sujetos llegando en una moto. Uno de ellos se baja y amenaza al conductor con un arma de fuego, disparando dos veces al piso. #Video… pic.twitter.com/AbwXNHwO7G
¿Qué otros municipios son inseguros según la encuesta del INEGI?
Ecatepec no es el único lugar donde los vecinos viven con miedo. La lista de municipios con altos niveles de inseguridad percibida incluye a:
Chimalhuacán: Bajo la administración de Xóchitl Flores Jiménez, subió de un 81.9 por ciento a un 85.7 por ciento.
Tlalnepantla de Baz: El municipio gobernado por Raciel Pérez Cruz pasó de 80.3 por ciento a 83.8 por ciento.
Cuautitlán Izcalli: Con Daniel Serrano al frente, tuvo un ligero incremento, llegando al 82.7 por ciento.
Toluca: La capital mexiquense, administrada por Ricardo Moreno, tuvo uno de los saltos más preocupantes, subiendo de 75.6 por ciento al 80.7 por ciento.
En , Naucalpan la percepción bajó un poco, pasando de 82.1 por ciento a 79.7 por ciento.
En Nezahualcóyotl, el gobierno de Adolfo Cerqueda mantuvo números estables (pasó de 60.8 por ciento a 61.9 por ciento); aunque es de los "menos peores" del estado, el INEGI todavía lo considera dentro del grupo de ciudades con alta percepción de inseguridad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana #ENSU, en diciembre 2025, 63.8% de las personas de 18 años y más, residentes en 91 áreas urbanas de interés, consideró que era inseguro vivir en su ciudad:
¿Por qué hay un contraste entre las cifras del gobierno y las de la encuesta del INEGI?
Es la pregunta que muchos se hacen: ¿por qué el gobierno dice que los delitos bajan pero la gente se siente insegura? Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se basa en denuncias reales de delitos, los expertos explican que la percepción de inseguridad es más compleja.
Este sentimiento no solo se alimenta de las estadísticas, sino de lo que la gente ve en su entorno: la violencia visible en las calles, la sensación de que los delitos quedan impunes y, sobre todo, la falta de confianza en que las autoridades realmente puedan proteger a la ciudadanía.
La tasa de homicidio doloso en México es la más baja desde 2015. Si la trayectoria actual continúa, pronto regresará a niveles no vistos desde 2009. pic.twitter.com/LjA2tNlQkF