Estos municipios del Edomex alertan por actividad del Popocatépetl y posible caída de ceniza
El volcán Popocatépetl mantiene actividad y los vientos podrían traer ceniza a más de 10 municipios del Estado de México. Protección Civil emite recomendaciones.
El semáforo volcánico del Popocatépetl continúa en Amarillo Fase 2. Foto: X/ @SkyAlertMx (Canva)
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Se han activado las recomendaciones a la población en la "Región de los Volcanes" debido a la posible caída de ceniza del volcán Popocatépetl. Así lo informaron las autoridades de Protección Civil de los municipios más cercanos al coloso.
El municipio de Ozumba ya solicitó a los vecinos mantener la calma y seguir las medidas preventivas para evitar riesgos a la salud por la caída ligera de material.
Por su parte, Óscar Enrique Meléndez Delgado, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Amecameca, informó que aunque el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, los vientos de esta temporada aumentan la probabilidad de que la ceniza se extienda hacia el territorio mexiquense.
Si vives en la zona oriente, es importante que estés atento. Los municipios que deben permanecer en alerta ante la posible llegada de ceniza en la región de los volcanes son:
La información satelital muestra la dispersión de gases volcánicos y vapor de agua, con posible contenido de #Ceniza, sobre zonas del sureste del #EdoMéx, así como del noreste, centro-norte, oeste y suroeste de #Morelos. pic.twitter.com/8vThgjAmNP
¿Qué daño pueden causar las cenizas del volcán en la salud?
Es importante no tomarlo a la ligera. Según el Instituto de Geofísica de la UNAM, la ceniza volcánica es "bioinsoluble y biodurable", lo que significa que al cuerpo le cuesta mucho trabajo eliminarla.
Como las partículas son pequeñísimas (menos de 2.5 micras), pueden entrar fácilmente al torrente sanguíneo y causar problemas en cualquier parte del organismo.
Además, la Secretaría de Salud advierte que los efectos de inhalar ceniza son:
Irritación aguda en ojos y vías respiratorias.
Conjuntivitis irritativa o raspaduras en la córnea (por eso no debes tallarte los ojos).
Trastornos gastrointestinales y agotamiento al respirar.
Producción excesiva de moco (hipersecreción).
Si detectas la caída de #ceniza volcánica en la Ciudad de México, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
??Cubre depósitos de agua para evitar su contaminación ??Cierra puertas y ventanas ??Protege nariz y boca ??Evita realizar actividades físicas al aire libre… pic.twitter.com/VRcipHP4Qi
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) August 24, 2025