Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Una revisión a dispositivos colocados en espacios públicos de Ecatepec terminó con el retiro de 64 cámaras de videovigilancia que presuntamente no contaban con autorización para operar. El despliegue reunió a autoridades estatales, municipales y personal de la Secretaría de Marina (Semar), quienes participaron en distintas diligencias.
¿Qué detectaron durante las acciones realizadas en Ecatepec?
Las autoridades informaron que los equipos fueron identificados como cámaras “parásitas”, una referencia utilizada para señalar aparatos instalados de manera irregular en infraestructura o zonas públicas.
Desmontan decenas de cámaras irregulares. Foto: reporteindigo.com
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) estuvo a cargo de los trabajos para desmontar los dispositivos y avanzar con las investigaciones correspondientes.
Las labores se realizaron en varias colonias del municipio, donde personal especializado llevó a cabo el retiro y la neutralización de los aparatos. En el operativo participaron elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), trabajadores del área de alumbrado público y autoridades municipales.
La Marina y la Fiscalía del Estado de México retiraron 64 cámaras de videovigilancia instaladas de forma irregular en Ecatepec. Los equipos serán analizados para determinar si fueron utilizados en actividades ilícitas.
— Fer Moctezuma Ojeda ? ? (@FerMoctezumaO) June 27, 2026
¿Cuál fue la función de la Secretaría de Marina?
Durante las diligencias, elementos de la Semar establecieron un perímetro de seguridad para acompañar el desarrollo de las acciones. La dependencia señaló que su participación estuvo enfocada en proteger al personal involucrado y mantener condiciones adecuadas durante el procedimiento.
Después de ser retirados, los dispositivos quedaron bajo resguardo de las autoridades encargadas de la investigación. Los equipos serán integrados a la carpeta correspondiente con el propósito de analizar su origen y determinar quiénes fueron responsables de colocarlos en espacios públicos.
¿Se sabe si los dispositivos tenían un uso ilegal?
Hasta ahora, las autoridades no han confirmado que las cámaras estuvieran relacionadas con algún hecho delictivo. Tampoco se ha informado cuánto tiempo permanecieron instaladas ni el periodo en que estuvieron activas antes de la intervención.
¿Qué finalidad tienen estas acciones en el municipio?