Bienes decomisados en la Operación Liberación llegan a comunidades afectadas por extorsión
La Operación Liberación busca que los bienes decomisados a organizaciones criminales sean entregados a las comunidades afectadas.

En el marco de la Operación Liberación, borregos, aves de corral, carne, pollo, longaniza, forraje y alimento para animales fueron entregados este jueves a decenas de familias de Ixtapan de la Sal.
Todos estos productos habían sido asegurados durante los operativos de la Operación “Liberación” contra grupos dedicados a la extorsión en el sur del Estado de México.
La distribución fue realizada por la Secretaría del Bienestar del Estado de México, luego de que un juez autorizó a la Fiscalía estatal disponer de manera anticipada de los bienes decomisados.
Con esta medida, la autoridad busca que los productos asegurados en los operativos no se queden almacenados y sean aprovechados por la población que ha padecido la presión de estos grupos delictivos.

Te puede interesar....
¿Por qué se entregaron estos bienes?
Según la Fiscalía, la entrega tiene el fin social de devolver a las comunidades parte de lo que les fue arrebatado mediante prácticas extorsivas.
En el caso de los materiales de construcción que también fueron asegurados, se plantea destinarlos a obras públicas con beneficio comunitario.
Cabe resaltar que la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la población a denunciar cualquier intento de extorsión a través de la línea 089, tras los resultados del operativo Liberación en el Estado de México, que permitió frenar redes criminales gracias a denuncias anónimas

Te puede interesar....
¿Qué es la Operación Liberación?
El operativo, desplegado el pasado 21 de julio, busca frenar a organizaciones criminales que imponen cuotas, precios inflados o condiciones abusivas a comerciantes y productores en varios municipios del sur mexiquense.
En esta etapa, se realizaron 52 cateos simultáneos en 14 municipios del Estado de México, como Valle de Bravo, Tejupilco, Malinalco y Sultepec, donde se han reportado altos índices de extorsión.
El operativo también contribuyó a liberar zonas previamente controladas por estas células criminales en diferentes zonas del Estado de México.
¿Qué sigue en el marco de la Operación Liberación?
La entrega de productos continuará en los próximos días, mientras fuerzas de seguridad federales y estatales mantienen la vigilancia en la región.
Te puede interesar....