Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
ICA estará a cargo de construir la Presa El Tunal II en Durango, clave para el abastecimiento de agua y el desarrollo del distrito hídrico @conagua_mxhttps://t.co/cvH6tFPv4V
Roberto Delgado Gallegos, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, refiere que la presa Tunal 2 debe estar concluida en el primer trimestre del año 2028.
“Afortunadamente vamos muy bien, de acuerdo a lo programado. A estas alturas registramos un avance del 6.5 por ciento. Hace como tres semanas, llevábamos el 2.5 por ciento”, indica.
Refiere que en las últimas semanas se trabajó en las plataformas para instalar los talleres, los campamentos y las plantas trituradoras y dosificadora, pero en estos momentos comienzan a laborar en la plataforma para la planta de concreto.
“Hemos hecho hincapié en que estas obras deben quedar listas antes de que inicie la temporada de lluvias, precisamente para que nos permita trabajar”, refiere.
Por otro lado, se gestiona ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las líneas que alimentarán la zona de trabajos, no obstante, ICA cuenta con más de 30 plantas generadoras, por lo que se continúan los trabajos sin problemas.
Se ampliará la planta potabilizadora
Delgado Gallegos recuerda que se ampliará la planta potabilizadora “Gral. Guadalupe Victoria”, lo que representará una inversión de mil mdp.
Dice que, en la actualidad, se tiene una capacidad de 1,100 litros por segundo en la planta de bombeo para cubrir una población de 300 mil habitantes, pero una vez que se tenga la ampliación y la presa Tunal 2, la capacidad será de 2,750 litros por segundo con un alcance de 700 mil habitantes.
Considera que al aumentar la capacidad, a mediano plazo se tendrán que renovar una parte de la red hidráulica de la ciudad de Durango, aunque esos trabajos dependen principalmente del los gobiernos estatal y municipal.