Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Se trata del segundo caso en la entidad, en la que un deudor alimentario moroso recibe una pena de prisión, tema que genera polémica entre la población, pues hay quien opina se trata de una medida extrema.
Estos años pasará en la cárcel de Durango un deudor alimentario
La FGED indica que tras el proceso legal correspondiente y luego de presentar todos los elementos, el Juez determinó una sentencia de 4 años de prisión a Carlos Eduardo Lugo Hernández por su responsabilidad penal en la comisión del delito contra la seguridad y subsistencia familiar, en agravio de un niño de identidad reservada.
Según se estableció en la carpeta de investigación, Carlos Eduardo ha incumplido con el pago de la pensión alimenticia para su hijo desde septiembre del año 2014, es decir, hace más de 11 años, no obstante que existe un mandato judicial al respecto.
Carlos Eduardo también debe pagar una multa y reparación del daño
Además del tiempo en prisión por no cumplir con sus obligaciones económicas para la manutención de su hijo, Carlos Eduardo también deberá cubrir una multa de 18 mil 365 pesos.
Asimismo, como reparación del daño el pago de pensión alimenticia correspondiente a un 30 por ciento de sus percepciones de septiembre de 2014 hasta febrero del 2026.
Este caso se resolvió mediante un juicio oral y fue el agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes de la Región Laguna el que lo llevó a cabo.
¿Cuándo se registró el primer caso de sentencia de cárcel a un deudor alimentario en Durango?
En Durango, fue en enero de 2025 cuando se dio a conocer el primer caso de una sentencia de prisión para un deudor alimentario moroso, también en la región de la Comarca Lagunera.
El inculpado de nombre Carlos Fernando Díaz Contreras no cumplió con el pago de la pensión alimenticia para sus tres hijos y fue condenado a 4 años 8 meses de prisión, además de la reparación del daño.