Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
En la actualidad, cada vez son más parejas las que deciden no tener hijos, sin embargo, adoptan una o varias mascotas que ocupan un lugar muy especial en sus vidas.
¿Tutela para mascotas después del divorcio en Durango?
El diputado local, Fernando Rocha Amaro presentó una iniciativa de ley a nombre del grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) para hacer reformas al artículo 271 del Código Civil de Durango.
Dicha reforma no busca humanizar jurídicamente a los animales, sino garantizar que su cuidado y protección no se vean comprometidos por la ruptura de una relación de pareja.
De acuerdo a lo establecido por el diputado, los animales no son objetos o cosas, sino seres sintientes, incluso reconocidos en la Constitución.
Diputado local Fernando Rocha Amaro. | Video: Cortesía.
¿De qué se trata esta reforma al Código Civil de Durango?
“Lo único que estamos pidiendo es que el contrato, en el convenio de divorcio, se estipule quién de los cónyuges se va a quedar con la tutela de la mascota, quien pueda garantizar el cuidado, el sustento y un espacio digno”, compartió el diputado panista.
Indicó que, en muchos casos, las mascotas son parte de la familia y, por lo tanto, al momento de disolverse la unión, pueden existir problemas por esta causa.
Al establecer la obligación de precisar un plan de cuidados y designar a la persona responsable de su tenencia, ante un eventual divorcio, se promueve un enfoque preventivo que evita disputas posteriores, negligencia o abandono, según se lee en la iniciativa presentada.
Iniciativa con principios de bienestar animal
La iniciativa presentada por la fracción panista es una medida que armoniza el derecho civil con principios de bienestar animal, justicia restaurativa y responsabilidad compartida, según se diserta en la exposición de motivos.
Rocha Amaro establece que se trata de estar a la vanguardia, pues en otros países como Alemania y Francia han legislado sobre este tema.