Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Durango

¿Qué había en el terreno que ocupan la FECA y la FADER? Esto dice la historia

Antes de convertirse en un campus de la UJED, esta zona significaba un punto de reunión para los jóvenes duranguenses

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

Un Durango de los años 30's, cuando la pequeña capital del estado buscaba, igual que cualquier otra urbe, la distinción y glamour propios de la década, como un estilo de vida accesible.

Los grandes automóviles, los suéteres femeninos con mangas 3/4, y los sombreros tipo fedora, eran parte del día a día, imitando las tendencias del cine mexicano que hoy recordamos como "la época de oro".

Y justo ahí, cerca del Parque Guadiana, el Ojo de Agua y las Alamedas, en un paraje arbolado a la orilla del río San Vicente (hoy bulevar Dolores del Río), se encontraba un complejo deportivo de moda para los jóvenes duranguenses.

¿Qué había en el terreno que ocupan la FECA y la FADER? Esto dice la historia

Décadas antes de construirse dos de las escuelas más importantes de la UJED, este amplio terreno en las faldas del cerro de Los Remedios albergó las instalaciones del Deportivo Ariel.

El club deportivo Ariel se fundó en 1923, promocionado como "el primer centro de educación física del país", cuyo propósito era brindar un espacio para formar jóvenes fuertes, sanos, activos y productivos.

¿Qué áreas incluía este centro deportivo de Durango?

En sus instalaciones, este desarrollo deportivo juvenil contó con canchas de tenis, frontón, básquetbol, gimnasio, boliche, pista de patinaje, alberca olímpica, cancha de softbol y servicios sanitarios con vestidores y regaderas.

Si bien, fue un punto de encuentro donde muchos jóvenes se reunían "a vacilar", se dice que fue también el semillero de grandes deportistas duranguenses entre la década de los 30's y hasta finales de los 50's.

imagen-cuerpo

¿Cuándo dejó de funcionar el club deportivo Ariel, en Durango?

"El Ariel", como lo llamaban muchos, estuvo activo hasta la década de los 50s, cuando desapareció para dar paso a la construcción de las facultades de Medicina, Contaduría y Leyes, del entonces Instituto Juárez, que hoy se conoce como Universidad Juárez del Estado de Durango, UJED.

La última en construirse fue la hoy Facultad de Economía, Contaduría y Administración, FECA, cuyo diseño y ejecución corrieron a cargo del arquitecto Wenceslao Bátiz Martínez Negrete en 1972.

Destaca que el mencionado arquitecto fue el responsable de varios edificios importantes de Durango y cuyo último proyecto se realizaba también para la UJED en 2009, año en que falleció. Este proyecto era la nueva Facultad de Psicología y Terapias de la Comunicación Humana, así como laboratorios para la Facultad de Ciencias Químicas.

Síguenos en Google News
General