Durango

¿Por qué estás empresas de Durango están migrando a Monterrey?

Estas empresas de Durango migran a Monterrey y a esto se debe

Estas empresas de Durango migran a Monterrey y a esto se debe. Foto. Harimm García.
Estas empresas de Durango migran a Monterrey y a esto se debe. Foto. Harimm García.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



Las bajas oportunidades laborales también afectan a los grandes empresarios del Estado tanto para emplearse como para generar fuentes de empleo para los duranguenses.

Empresarios de Durango de este giro han tenido que migrar a ciudades como Monterrey, debido a diversas causas, explica el representante del gremio. 

Durango, último lugar

Fernando Castro, presidente de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada de Durango (AIMPED), informó que por desgracia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), el Estado ha caído hasta la posición 32 del país por menor producción laboral.

Es decir, en términos reales Durango ha caído un 50.9% en su producción, sobre todo en el área de la construcción, por lo que la Industria de Maquinaria Pesada se ve directamente afectada ya que son contrataciones o subcontrataciones que no se están llevando a cabo para estas empresas. 

Esta situación ha generado que al menos 500 trabajadores se han quedado sin una fuente de empleo y de ingreso para sus familias, lo que sin duda causa grandes afectaciones tanto en la economía familiar, como en la salud y estabilidad.

Migración a Monterrey

Esta situación, expuso Fernando Castro, ha orillado al 50% de las empresas de Maquinaria Pesada a migrar a ciudades como Monterrey, donde han encontrado refugio el laboral que se necesita, tanto para ellos como para sus trabajadores, a quienes se los llevan contratados. 

El Sureste del país y la zona del Bajío también han empleado un importante numero de empresas de este porcentaje afectado, las cuales están subcontratadas, pero al final del día es trabajo que se necesita para no cerrar sus negocios en Durango.

Subastan maquinaria para subsistir 

El presidente de AIMPED resaltó que del 50% de las empresas que se han quedado en Durango, el 20% han tenido que vender o incluso subastar sus equipos para poder mantenerse en el mercado, mismo que, según su uso, marca, calidad de vida y función rondan entre lo 10 mil a 100 mil dólares. 


Otros han logrado poner en renta sus maquinarias para diversas obras, generalmente particulares, a costos normales o bajos, pero esto logra al menos obtener el dinero para su mantenimiento y para evitar el cierre de las empresas de este giro.

¿Qué esperan en Durango?

El empresario destacó que esperan verse beneficiados en el mes de julio de 2026 ya que los gobiernos han prometido generar concursos de obras públicas a desarrollar en el Estado, las cuales se han anunciado en numerables ocasiones y ellos, como maquinaria pesada, esperan para poder recuperarse y generar empleos.

Dijo esperar que estas oportunidades que están por anunciarse en Durango, se queden en el estado y no se contraten empresas de otras entidades, ya que esto terminaría por afectar a quienes sobreviven este difícil momento sin empleo.

 

Síguenos en Google News
Noticias Relacionadas