Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Durango

Llegan a El Verde, Sinaloa, 13 personas de Durango que buscan a sus familiares desaparecidos

Familias de Durango llegan a El Verde Sinaloa en busca de sus familiares desaparecidos.

Colectivo de madres buscadoras llegan a El Verde, Sinaloa, para localizar a familiares. Foto: Buscado Emilios.
Colectivo de madres buscadoras llegan a El Verde, Sinaloa, para localizar a familiares. Foto: Buscado Emilios.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



Con la esperanza de encontrar alguna pista, indicio o incluso los restos de sus familiares desaparecidos, al menos 14 familias del Colectivo "Buscando a Emilios" arribaron a la comunidad de El Verde, en el estado de Sinaloa.

En este lugar han encontrado los cuerpos de los mineros que desaparecieron en Concordia Sinaloa, por lo que ahora han viajado para ver si localizan a sus familiares.

Familias de desaparecidos llegan al Verde

Laura Bustamante, madre de uno de los desaparecidos, explicó que algunos de los casos que representan tienen más de cinco años sin respuesta, tiempo en el que las familias han vivido entre la incertidumbre, la falta de información y el dolor constante.

Señaló que su presencia en la zona no busca interferir con las investigaciones oficiales, sino respetar los trabajos de las autoridades, aunque también mantenerse vigilantes.

¿Cuántos desaparecidos tiene este colectivo?

Según datos proporcionados por los propios colectivos, al menos 50 personas se encuentran registradas como desaparecidas en Sinaloa.

Martina Esquivel, otra de las madres buscadoras, relató que se enteró del punto de búsqueda a través de redes sociales y decidió acudir para exigir a las autoridades que permitan el acceso y así poder encontrar alguna pista.

Las familias manifestaron que su objetivo es encontrar a sus seres queridos, aun cuando reconocen que la esperanza ya no es encontrarlos con vida.

De acuerdo con los testimonios, varios de los desaparecidos fueron vistos por última vez en municipios como Concordia y El Rosario, zonas serranas donde, aseguran, la violencia ha dejado múltiples casos sin esclarecer.

Familias no tienen respuestas de las autoridades

Las familias detallaron que, de manera periódica, viajan a Mazatlán cada tres meses para revisar expedientes, pegar fichas de búsqueda y acudir a penales y al Servicio Médico Forense (Semefo), sin obtener resultados concretos.


 Acusaron a las autoridades de ser indiferentes, incompetentes e inhumanas, al normalizar la desaparición de personas sin avances visibles en las investigaciones.

Las familias cuestionaron la rapidez con la que fueron localizados recientemente unos mineros desaparecidos, en contraste con los miles de cuerpos de los que, aseguran, se tiene conocimiento sin ser identificados.

Finalmente, hicieron un llamado directo al gobernador Rubén Rocha Moya, para que se brinden respuestas claras, se refuercen las labores de búsqueda y se permita a las familias colaborar con los peritos en la localización de indicios que ayuden a encontrar a sus desaparecidos.


Síguenos en Google News
General