Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Desde que Movimiento Ciudadano planteó una posible reducción a la jornada laboral la ciudadanía rápidamente respondió para respaldar esta propuesta.
Y es que actualmente a la semana un mexicano promediotrabaja 48 horas, dividías en jornadas de 8 horas por 6 días, teniendo únicamente un día de descanso por semana.
CANIRAC Durango se adaptará a la reducción de la jornada laboral
Uno de ellos es la reducción a la jornada laboral y los incrementos al salario mínimo que se han venido dando año con año, que ha llegado a los $315.04 en este 2026.
Jorge Luján señaló que esto será un reto, sin embargo la CANIRAC está a disposición disposición de adaptarse para tener una sinergia positiva en relación a ello.
Explicó que ya se trabaja para que los restaurantes de Durango puedan tomar estos retos de la mejor manera sin tener mayores contratiempos.
La economía de Durango permite hacer estos cambios, asegura CANIRAC
Al cuestionarle sobre si la economía por la que pasa el estado de Durango les permitiría ajustarse a estas nuevas legislaciones federales, Jorge Luján respondió de forma positiva.
Señaló que las finanzas de los restaurantes durante el mes de enero fueron caminando de manera positiva, asegurando que la economía de Durango está en buen camino y en desarrollo, por lo que no habría mayores problemas para adaptarse a estos cambios.
¿Cómo se implementaría la reducción a la jornada laboral?
La presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que esta reducción será de manera paulatina, aunque aún en este 2026 los mexicanos trabajarán 48 horas a la semana.
Para el 2027, la jornada se reducirá a 46, en 2028 bajará a 44, para el 2029 se pretende solo sean 42 horas semanales, así para llegar a la meta en 2030, con las tan anheladas 40 horas laborales.