Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
El contrato colectivo de los trabajadores de la UJED, marca el 15 de diciembre como fecha máxima para que el pago por concepto de aguinaldo les sea depositado, a diferencia de lo que marca la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, donde se estipuló el día 20 como fecha máxima.
Es por ello que la mañana del martes 16 de diciembre, sindicatos de trabajadores de la UJED tomaron el edificio central con el fin de ejercer presión a la administración para que el pago del aguinaldo pueda ser depositado.
En conversaciones con Regina Nevárez, secretaria general del STAUJED y Marko Preza, secretario general del SPAUJED, se pudo conocer que son cerca de mil trabajadores los que están afectados con esta situación.
Esta deuda podría ascender a los 30 millones de pesos, por lo que los trabajadores jubilados en conjunto con sus sindicatos ya hacen lo necesario para exigir el pago.
Marko Preza, secretario general del SPAUJED, adelantó que por ahora se mantendrán con el plantón en el Edificio Central, esperando llegar a un acuerdo con las autoridades educativas para el pago del aguinaldo.
Señaló que de persistir una negativa de pago, llegarán a otras instancias, como bien podría ser el cierre de algunas instituciones que aún continúan en servicio, a punto de ir a vacaciones.
Aunque Marko Preza adelantó que ya hay negociaciones con el área de tesorería, con quien trabajarán en conjunto para que un porcentaje de trabajadores puedan recibir el pago lo más pronto posible, pues el recurso para abonar este dinero al total de empleados no está en las arcas de la UJED.
Sorpresa e indignación generó el NO pago de aguinaldo a trabajadores de la UJED
Marko Preza comentó que desde hace 2 meses ha habido conversaciones con el departamento de tesorería, mismo que aseguró que el recurso estaba disponible para realizar el pago.
El dirigente sindical señaló que esta afirmación no fue más que una mentira por parte de tesorería, argumentando una incapacidad en la persona del tesorero para ejercer este importante puesto.
El pago del aguinaldo ya fue depositado a personal activo y administrativo de la UJED, quedando pendiente únicamente la base jubilada, mismos que aseguraron que si se hubiese sido claro desde un inicio, una negociación previa se pudo haber realizado, sin necesidad de llegar a estos extremos.