Esto ha pasado con los casos de sarampión detectados en Durango en 2025
La Secretaría de Salud en Durango informa sobre el estado que guarda el brote de sarampión en la entidad

A nivel nacional se mantiene la alerta por el brote de sarampión que hasta el pasado 2 de enero sumaba 6,266 casos, en su mayoría en el estado de Chihuahua.
En cuanto al número de decesos por esta enfermedad, el Gobierno federal reporta 24 casos, entre los que se encuentra 1 ocurrido en el estado de Durango el año pasado.
Te puede interesar....
¿Qué ha pasado con los casos de sarampión en Durango?
Aleida Sánchez Monreal, subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), informa que desde hace varias semanas la entidad se mantiene con 40 casos y, por lo tanto, desde el 18 de diciembre entró en proceso de cerrar el brote de sarampión.
La funcionaria estatal explica que para poder cerrar el brote deben esperar dos periodos completos de incubación de la enfermedad, tiempo que se cumplió el pasado mes de diciembre.
Debido a que no se han registrado nuevos casos, la SSD espera que dicho cierre se formalice en el primer bimestre del 2026. Mientras tanto, continúa con las labores de vigilancia.
Te puede interesar....
¿Cuáles fueron los últimos casos de sarampión en Durango?
La servidora pública refiere que el mayor brote registrado en la entidad fue en el municipio de Mapimí, derivado del arribo de jornaleros agrícolas provenientes del vecino estado de Chihuahua, en su mayoría personas indígenas.
Fue en ese grupo de trabajadores donde se contagió una joven mujer, quien por desgracia perdió la vida en septiembre del año pasado.
A partir de esos casos, la entidad se ha mantenido sin nuevos pacientes, aunque siguen las labores preventivas y la detección de casos sospechosos, pues de esta forma se pueden establecer cercos sanitarios de manera oportuna.
Continúa la vacunación contra sarampión en Durango
Sánchez Monreal manifiesta que la SSD continúa con la campaña de vacunación contra el sarampión y que la mayoría de los casos se han registrado en menores de 14 años de edad.
Indica que debido a que hay mucha movilidad entre los estados, no se puede bajar la guardia ante la probabilidad de personas contagiadas, por lo que invita a los padres de familia a vacunar a sus hijos si es que aún no tienen su esquema completo.
Señala que, ante cualquier síntoma, como ronchitas y fiebre, acudan de preferencia al Centro de Salud número 1 de la SSD, pues es el lugar donde se hacen las pruebas para confirmar o descartar la enfermedad. Los médicos particulares no realizan dichos estudios, señala.
Te puede interesar....








