Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Aunque los especialistas en la salud advierten que llegar al peso ideal es un proceso a mediano o largo plazo, según los requerimientos de cada persona, en ocasiones se cede a la tentación de recurrir a dietas extremas, o también llamadas “milagro”, con la esperanza de bajar rápido, lo cual puede resultar contraproducente.
Puntualiza que este tipo de dietas no son exitosas, pues sus aparentes resultados son efímeros al no enfocarse en el cambio de hábitos de una manera permanente.
“Alimentación saludable no quiere decir que me voy a limitar de ciertos alimentos, se trata de saber concientizarnos y tener una dieta balanceada, una dieta equilibrada, saber cómo vamos a combinar nuestro grupo de alimentos, esa es la finalidad, incluir en nuestra alimentación diaria todo el grupo de alimentos”, explica el especialista.
Rosmal Monreal Hernández, responsable del Programa de Comunidades Saludables. | Video: Cortesía
Una alimentación saludable también depende de la salud mental
Monreal Hernández puntualiza que para lograr una alimentación saludable incluye atender otros aspectos que van más allá de la comida, como lo es la salud mental.
“Muchas de las veces comemos inconscientemente. Existimos personas que por cuestiones emocionales comemos para poder saciar, para poder recompensar esa parte nos está afectando”, menciona.
Recomienda abstenerse del consumo del alcohol y del tabaco, los cuales son perjudiciales para la salud. “Si vamos a empezar con nuevos hábitos, que sea en todos los aspectos”, aconseja.
Secretaría de Salud fomenta la alimentación saludable en las escuelas
El funcionario estatal informa que mediante el programa que dirige trabajan en los planteles educativos de educación básica y hasta bachillerato para brindarles información sobre cómo llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, se trata de un reto ante la disponibilidad de la llamada “comida chatarra”.
“Sabemos que la comida chatarra es el ‘boom’ ahorita; las bebidas azucaradas, las bebidas con alto contenido de sodio, de azúcares, de grasas, todo lo que tienen al alcance”, refiere