Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Esta problemática ha generado que se tenga un universo excesivo de personal docente en las instituciones educativas y una baja de alumnos en las aulas escolares.
La SEED señala que hay pocas oportunidades laborales para los docentes. | Foto: Jesús Carrillo.
¿Cuál es el llamado que hace la Secretaría de Educación en Durango para quienes quieren ser maestros?
Guillermo Adame, secretario de educación en el Estado de Durango, hizo un llamado urgente a los jóvenes que están estudiando la preparatoria y que ven en la carrera docente su futuro, asegurando que la piensen dos veces, pues no se tienen plazas disponibles para la demanda.
Aseguró que no se cuentan con las escuelas necesarias con la cantidad de alumnado para dar abasto al número de egresados de la carrera magisterial, dejando a muchas personas sin empleo en esta profesión.
Cada año egresan cientos de nuevos docentes en el estado. | Foto: Jesús Carrillo.
¿Cuántas plazas de maestros al año se liberan para los maestros?
La Secretaría de Educación de Durango, según números proporcionados por el encargado de la dependencia, desocupa al año a lo mucho 90 plazas, por lo que no se da abasto con la cantidad de alumnos egresados de las diferentes escuelas formadoras de docentes.
El funcionario estatal aseguró que egresan aproximadamente mil maestros de las siete escuelas formadoras de docentes que se encuentran en el Estado, por lo que los espacios son nulos.
La SEED es una de las dependencias más grandes del estado. | Foto: Jesús Carrillo.
Ya no es redituable la carrera docente en Durango
Guillermo Adame fue enérgico al decir que no se tienen plazas para entregar a nuevos docentes, por lo cual ya no es redituable la carrera magisterial en el estado, situación alarmante.
A pesar del reordenamiento que se ha estado dando dentro de esta dependencia estatal, no se tienen espacios suficientes para albergar a los miles de jóvenes que egresan de esas instituciones educativas.