Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Durango

El pequeño pueblo minero que está el límite de Durango y Sinaloa y tiene casas en ambos estados

Este pequeño pueblo minero de Sinaloa tiene una gran dependencia con Durango debido a que está en sus límites.

Este pueblo de Sinaloa esta en los límites de Durango y este tiene vocaciónn minera. Foto: Especial.
Este pueblo de Sinaloa esta en los límites de Durango y este tiene vocaciónn minera. Foto: Especial.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

En Sinaloa como en Durango, los asentamientos en comunidades serranas se dieron gracias a las actividades productivas, y es así como fueron creciendo las comunidades, pese que algunas están tan cerca los límites con otros estados.

Tal es el caso de un pueblo minero de Sinaloa, pero que está en los límites de Durango y este ha crecido gracias a esta actividad productiva, pues es característica de aquella zona.

¿Cuál es el pequeño pueblo minero que tiene los límites de Sinaloa y Durango?

El pequeño pueblo minero de Sinaloa que se localiza en los límites de Durango es Contraestaca, perteneciente al municipio de San Ignacio, y que colinda con el municipio de San Dimas, zona considerada como rica en oro y plata.

En el Google Maps, se puede apreciar que esta comunidad minera tiene estructuras en los límites de Durango, por lo que su dependencia económica es mucho más de San Dimas, que, de San Ignacio, ya que está más cerca de Tayoltita.

Contraestaca y su auge minero

La comunidad de Contraestaca, tiene una mina del mismo nombre, su cercanía con Durango ha marcado históricamente su desarrollo, tanto en términos económicos como logísticos, ya que gran parte de los insumos y suministros pesados han sido trasladados por carretera desde la capital duranguense.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la zona vivió un periodo de gran bonanza minera bajo la operación de compañías como The Mexican Candelaria Company.

Actualmente esta comunidad es apoyada por la empresa First Majestic Silver Corp que opera en la región de San Ignacio, Sinaloa, principalmente a través de su mina San Dimas (en la frontera con Durango) y apoyando a comunidades locales como Contraestaca con tecnología e internet.


Contraestaca un pueblo fantasma

Con el paso del tiempo el poblado perdió actividad económica, por lo que por muchos años se ha considerado casi un pueblo fantasma debido a los pocos habitantes, además de que no tiene caminos para llegar solo hay un paso que hizo el río Piaxtla.

En años recientes se han impulsado acciones orientadas al renacimiento de la comunidad, enfocadas en el turismo histórico y el rescate de su legado minero.

En Durango así como en varios estados del norte del país, se proyectan inversiones importantes en este sector destinadas a la reactivación de proyectos mineros y al fortalecimiento de la infraestructura, lo que podría generar un impacto positivo en regiones históricamente ligadas a esta actividad, como Contraestaca.


Síguenos en Google News
General