Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Durango

El CCE Durango advierte que hay empresas en riesgo de cerrar por esta razón

El CCE Durango advierte que hay diversos factores que afectan a los negocios, lo que pone en peligro la creación de empleo formal

Las empresas formales enfrentan diferentes retos para seguir en el mercado, dice el CCE Durango. | Foto: Canva.
Las empresas formales enfrentan diferentes retos para seguir en el mercado, dice el CCE Durango. | Foto: Canva.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango advierte que las empresas inician 2026 en uno de los escenarios más adversos de los últimos años.

Raúl Montelongo Nevárez, presidente del CCE, señala que, ante este panorama, se pone en riesgo la subsistencia de las empresas, así como la generación de nuevas fuentes de empleo.

El CCE advierte cierre de empresas por esta razón

De acuerdo a lo establecido por el líder empresarial, existen diversos factores que complican el panorama empresarial, entre estos, el aumento del 13 por ciento al salario mínimo.

Dicho incremento eleva de manera automática los costos de nómina, se suman mayores cargas patronales, cuotas al IMSS, INFONAVIT, AFORE y el Impuesto Sobre Nómina (ISN) estatal, que ronda el 3 por ciento; el costo real por trabajador se disparará entre 30 y 40 por ciento por encima del salario pagado, asegura.

Además, las empresas se enfrentan a nuevos impuestos y una fiscalización más agresiva, que en conjunto configuran un asedio fiscal contra el sector productivo. Todo lo anterior, dice el líder empresarial, puede derivar en cierre de empresas, aumento de precios, menos empleo formal y mayor informalidad, justo lo contrario a lo que necesita la economía.

imagen-cuerpo

Raúl Nevárez Montelongo, dirigente del CCE.  | Foto: RRSS.

Carga fiscal local también está elevada, dice el CCE

Otro asunto que les preocupa a los empresarios es el aumento de impuestos a productos como bebidas con azúcares añadidas, edulcorantes y cigarros, pues esto afecta de manera directa a comercios, restaurantes, bares y pequeños negocios, que en estos momentos operan con márgenes mínimos.

Montelongo Nevárez expresa que en lo local, también existe una carga fiscal elevada, lo que incluye predial, licencias de funcionamiento, refrendos, permisos, anuncios publicitarios, recolección de basura comercial, agua potable, drenaje e inspecciones constantes.

De manera que, en la actualidad, se genera un entorno donde abrir y mantener un negocio resulta cada vez más costoso, afirma el expresidente de la CMIC.

Recaudación agresiva preocupa al CCE Durango

Al CCE Durango del mismo modo le preocupa el endurecimiento del modelo de recaudación, pues la autoridad anunció un plan maestro de fiscalización, con auditorías exprés, revisiones más rápidas y facultades más agresivas, especialmente dirigidas a contribuyentes en procesos de regularización.

Montelongo, advirtió que este enfoque prioriza la recaudación sobre el crecimiento económico. “Hoy las empresas no sólo pagan más, también son fiscalizadas con mayor dureza. Se está construyendo un modelo que castiga la formalidad, inhibe la inversión y pone en riesgo la permanencia de miles de negocios”, señaló.

El líder empresarial pidió a los tres órdenes de gobierno frenar la escalada fiscal, revisar de fondo los impuestos existentes y detener políticas recaudatorias que están llevando al límite a la planta productiva, antes de que las consecuencias sean irreversibles.


Síguenos en Google News
General