Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
En entrevista con los medios de comunicación explicó que situación que representa un riesgo latente para el sector pecuario y que complica la posible reapertura de la frontera para la exportación de ganado.
Se registran 11 casos de gusano barrenador
De acuerdo con el dirigente ganadero, recientemente se confirmaron 11 nuevos casos de esta plaga, algunos de los cuales ya son considerados endémicos en ciertas regiones.
Soto Ochoa explicó que, aunque Durango se mantiene libre del gusano barrenador, la cercanía con entidades donde la plaga ya está presente incrementa la amenaza de que pueda ingresar al estado.
Particularmente, señaló a Tamaulipas como uno de los focos de mayor preocupación, debido a su ubicación estratégica y al constante movimiento de ganado entre regiones.
En este sentido, Soto Ochoa añadió que la prevención es clave para proteger el estatus sanitario del estado, el cual ha sido resultado de años de trabajo y disciplina en el sector ganadero.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Secretaría de Desarrollo Rural (@seder_yucatan)
Mantienen vigilancia sanitaria en regiones de Durango
En otro tema, informó sobre las acciones de sanidad animal que se llevan a cabo en colonias menonitas, detalló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó la vigilancia sanitaria en esta zona, donde se han detectado pocos casos de tuberculosis y brucelosis en el ganado.
El presidente de la UGRD precisó que la prevalencia de estas enfermedades es baja y se encuentra plenamente identificada, por lo que el objetivo principal es lograr su erradicación total.
Finalmente, Soto Ochoa reiteró que mantener un alto nivel sanitario no solo protege al ganado local, sino que también fortalece la competitividad del estado en los mercados nacionales e internacionales, además de brindar certeza a los productores y consumidores.