Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Esta actividad es previa al mes de marzo, en donde se lleva a cabo el programa de escrituración de vivienda social y popular, con el objetivo de que más personas puedan legalizar la propiedad de su vivienda o terreno.
¿Cuántas casas en Durango tienen escrituras?, esto dice el Colegio de Notarios
Juan Gerardo Parral Pérez, presidente del Colegio de Notarios, explica que, en Durango, aproximadamente 3 de cada 10 viviendas no cuentan con escrituras.
Esta situación obedece a diversos factores, por ejemplo, que no hay un juicio sucesorio o bien, porque la compra-venta se hizo de manera informal y se registra la muerte repentina de alguna de las partes.
En algunos casos, la transferencia de la propiedad solo se hace de manera verbal sin llevar a cabo la formalidad que marca la ley, lo cual complica la situación de las personas.
Juan Gerardo Parral, presidente del Colegio de Notarios en Durango. | Video: Cortesía.
Comienzan asesorías notariales y jurídicas en febrero
Contar con la escritura de la propiedad se traduce en tranquilidad, señala Parral Pérez. “Le da certeza, le da seguridad jurídica a su patrimonio”, puntualiza el excontralor del estado.
Manifiesta que en años anteriores han brindado alrededor de 2,600 asesorías durante el mes de febrero, por lo que tienen la expectativa de superar ese número en el 2026.
Refiere que, en el caso de Durango, el módulo para la asesoría se encuentra en el Museo de la Ciudad 450 a partir de este 3 de febrero y funcionará de martes a viernes, en un horario de 10:30 de la mañana a la 1:30 de la tarde.
¿Qué beneficios se brindan durante marzo, “Mes de la Escritura Social y Popular”?
Parral Pérez indica que durante el mes de marzo, los notarios de Durango cobran una cuota simbólica por el proceso de escrituración de viviendas y terrenos sociales o populares.
Abunda que desde hace tres años cobran 3 mil 500 pesos, además se les brinda un 50 por ciento de descuento en trámites estatales y municipales en Durango, Gómez Palacio y Lerdo.