Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
En Durango existen muchos tiraderos clandestinos de basura, terrenos abandonados que son utilizados por muchas personas para dejar sus residuos sólidos; entre ellos, muchas de las ocasiones se han detectado residuos clínicos.
Medicamentos, jeringas o demás materiales de curación usados son algunos de los hallazgos que han registrado autoridades sanitarias y por los cuales se han levantado investigaciones correspondientes.
¿Cómo se está trabajando por parte de la COPRISED en los residuos abandonados recientemente?
Hace un par de semanas se dio a conocer la noticia de un reporte por residuos clínicos tirados en la vía pública, específicamente en la calle de Río Papaloapan, lo que encendió la alerta de las autoridades sanitarias.
Saúl Fernández Saracho, titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (COPRISED), dio a conocer que se han atendido todas las quejas referentes al abandono de residuos clínicos.
¿Cómo se deben tratar los residuos clínicos por las elpresas u hospitales?
Fernández Saracho aseguró que todas las clínicas deben contar con un convenio con una empresa que se encargue de la recolección de este tipo de materiales que, por su delicadeza, debe tener un confinamiento especial.
Se da a conocer que es complejo, en muchos de los reportes, confirmar el origen de la clínica o establecimiento que no tuvo el cuidado necesario para tirar los residuos clínicos.
¿Se encontraron a los responsables de tirar los residuos clínicos?
En el reporte más reciente, en la calle Río Papaloapan y Boulevard Dolores de Río, fueron detectadas jeringas, botes de insulina y otros elementos, sobre todo de uso veterinario.
Ante estos acontecimientos, se dio a conocer que se estuvo investigando sin encontrar al presunto responsable, pero que lo más probable, según la autoridad, es que se trató de una mala disposición de los desechos, pues se pudo haber roto la bolsa de la basura.