Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
Durango

¿Cómo se tramita la adopción de una niña o niño en Durango en 2026?

En Durango la adopción de una niña o niño se realiza a través del DIF Estatal.

El DIF Estatal tiene una serie de requisitos para quienes quieran adoptar. Foto: DIF Estatal.
El DIF Estatal tiene una serie de requisitos para quienes quieran adoptar. Foto: DIF Estatal.

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



El proceso de adopción en el estado de Durango es un trámite integral que busca garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes, mediante una evaluación exhaustiva de las personas interesadas en brindarles un hogar.

Es el DIF Estatal Durango quien lleva todo este proceso, el cual de una manera minuciosa lleva acabo el proceso de adopción que según información encontrada en la página de trámites y servicios del Gobierno del Estado consta de 25 puntos.

¿Cómo se tramita la adopción de una niña o niño en Durango?

Según la página antes mencionada para iniciar el procedimiento los solicitantes deben llenar una solicitud oficial y presentar una exposición de motivos en la que expliquen las razones por las que desean adoptar.

Entre los requisitos básicos se establece tener más de 25 años y menos de 60, además de entregar copias certificadas de actas de nacimiento, documentos que acrediten el estado civil y, en caso de tener hijas o hijos, las actas correspondientes.

El expediente también debe incluir certificados médicos expedidos por instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE o la Secretaría de Salud, que contemplen estudios clínicos completos, pruebas de detección de VIH y exámenes toxicológicos. En el caso de las parejas, se solicita certificado de infertilidad cuando exista.

imagen-cuerpo

Valoración y estudios socioeconómicos

Como parte de la valoración, la institución realiza estudios socioeconómicos en el domicilio de los solicitantes y evaluaciones psicológicas para conocer su entorno familiar, estabilidad emocional y condiciones de vida.

Asimismo, deben presentarse identificaciones oficiales, CURP, comprobantes de domicilio, constancias laborales, documentos que acrediten solvencia económica y cartas de recomendación de personas no familiares.

El proceso incluye también material fotográfico de la vivienda —fachada, sala, recámaras y baños— y de la convivencia familiar, así como la carta de no antecedentes penales emitida por el Poder Judicial del Estado de Durango.

imagen-cuerpo

Realizan terapias para padres adoptantes

Otro de los puntos obligatorios es acreditar el Curso–Taller para Padres Adoptantes impartido por el Centro de Psicoterapia Familiar y acudir a entrevistas programadas con el personal especializado. Posteriormente, las y los solicitantes deben autorizar visitas domiciliarias y el seguimiento del proceso de adaptación de la niña, niño o adolescente.

Toda la documentación debe tener una vigencia no mayor a seis meses y que la decisión final no depende de una sola área, sino del Consejo Técnico de Adopciones, organismo encargado de analizar cada expediente y determinar la viabilidad de la adopción.


Este proceso tiene como objetivo que sean integrados a familias que ofrezcan condiciones adecuadas para su desarrollo integral, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez.


Síguenos en Google News
General