Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La industria de la construcción enfrenta tiempos complicados ante la caída de la obra pública en el estado de Durango.
La CMIC Durango reporta cierre de empresas en el 2025
Francisco Salazar Mendía, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Durango, manifiesta que durante el presente año los socios han atravesado por diversos retos financieros debido principalmente a la drástica reducción del presupuesto en obra pública por parte de la Federación.
“La inversión pública, fue una fuente de ingresos para la mayoría de los afiliados pues se redujo hasta en 200 por ciento en los últimos 7 años”, menciona.
De acuerdo a lo informado por el líder de la iniciativa privada duranguense, en este año al menos han cerrado30 microempresas y pequeñas de la construcción.
Francisco Salazar Mendía, presidente de la CMIC Durango. | Video: Cortesía.
Reducción abrupta en tema carretero federal golpea a constructores de Durango
Si bien las microempresas de la construcción han sido las más afectadas con los cierres, las compañías medianas y grandes también han tenido ajustes, dice Salazar Mendía.
“Algunos medianos se hicieron chicos y algunos grandes se hicieron medianos”, expresa para luego reiterar que hubo una reducción abrupta en diferentes rubros, por ejemplo, en el tema carretero federal, antes se invertían 3 mil millones de pesos (mdp) anuales y este año no llegó ni a los 200 mdp.
Constructores buscan nuevos mercados en la iniciativa privada, dice la CMIC
“Hay un área de oportunidad muy grande, muy fuerte, que los mismos afiliados han estado buscando, que es a través de la iniciativa privada”, establece Salazar Mendía.
Indica que en la última reunión que tuvieron como CMIC Durango reflexionaron que hay ramas poco exploradas, por ejemplo, el área médica.
“Son profesionistas (los médicos) a los que les gusta invertir y tienen dinero para hacerlo, pero a veces han tenido la mala fortuna de no contratar a empresas serias y han tenido malas experiencias. Entonces, es un área de oportunidad muy fuerte, sobre todo para las micros y pequeñas empresas”, finaliza.