CCE revela la principal causa de pérdida de empleo en Durango
Raúl Montelongo Nevárez, líder del CCE en Durango, reconoce la pérdida de fuentes de empleo en la entidad

Según el INEGI, de noviembre de 2024 a noviembre de 2025, Durango perdió 3,800 puestos de trabajo en la industria maquiladora, lo cual afectó otras áreas productivas.
En las últimas semanas, integrantes de la iniciativa privada local han coincidido en señalar que este año presenta múltiples retos para mantener en el mercado a sus empresas debido, entre otros factores, al incremento al salario mínimo y una mayor carga fiscal.
Te puede interesar....
El CCE revela la principal causa de pérdida de empleo en Durango
La industria en Durango se ha convertido en uno de los sectores más golpeados por la pérdida de empleos y la disminución en los niveles de productividad, como resultado directo de la incertidumbre económica a nivel internacional y de la relación comercial con Estados Unidos, señaló Raúl Montelongo Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Aunque el impacto se refleja en distintos ámbitos de la economía, el dirigente empresarial explicó que es el sector industrial el que ha resentido con mayor intensidad la reducción de fuentes de trabajo, situación que ha obligado a las empresas a replantear su forma de operar.
Te puede interesar....
Raúl Montelongo Nevárez, presidente del CCE. | Video: Cortesía.
Informalidad en Durango, un contexto complejo, advierte el CCE
“Estamos observando una pérdida importante de empleos en la industria, así como una baja en la productividad de muchas empresas. En gran medida, esto obedece a la incertidumbre internacional y a la situación con Estados Unidos, que ya tiene efectos directos en nuestra economía”, expresó.
A este panorama se suma el alto nivel de informalidad laboral que enfrenta Durango, el cual alcanza en promedio el 52.4 por ciento. Si bien se trata de una cifra variable, representa un obstáculo para el crecimiento económico formal y la consolidación de las empresas, dice.
“Es cierto que la industria presenta menores niveles de informalidad en comparación con otros sectores, pero eso no significa que esté libre de afectaciones. El impacto es real y ya se está sintiendo”, puntualizó Montelongo Nevárez.
¿Habrá creación de nuevas plazas laborales?, esto opina el CCE
En este 2026, uno de los principales retos para el estado será el combate a la informalidad, ya que esta condición limita la generación de empleos formales y reduce la competitividad de las empresas, planteó el presidente del CCE.
En cuanto a la creación de nuevas plazas laborales, reconoció que el panorama a corto plazo es complicado, especialmente al inicio del año, debido al incremento al salario mínimo, que elevó de manera considerable los costos laborales, particularmente en el sector industrial.
“En la industria, el salario real de los trabajadores llegó a incrementarse hasta en un 30 por ciento, y en este momento eso no permite pensar en nuevas contrataciones. Lo que estamos haciendo es reestructurar los procesos internos para mantener las plantillas laborales”, indicó.
Raúl Montelongo Nevárez - Presidente del CCE Durango
Por ahora, el objetivo de las empresas industriales en Durango es conservar los empleos actuales, ya que un crecimiento en el número de trabajadores no resulta viable en el corto plazo ante las condiciones económicas que prevalecen.
Te puede interesar....








