Módulos de vacunación contra sarampión en Coahuila; federación habilita sitio web
El sarampión es altamente contagioso y puede tener consecuencias severas, especialmente en personas con esquemas de vacunación incompletos.
La Secretaría de Salud recordó que quienes ya cuentan con su esquema completo no requieren refuerzo adicional si han recibido ambas dosis conforme a la cartilla nacional de vacunación./Foto: POSTA Coahuila | Canva
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La Secretaría de Salud federal habilitó una plataforma digital para facilitar la búsqueda de módulos de vacunación contra el sarampión, en respuesta a un rebrote de esta enfermedad.
La medida busca recuperar coberturas y cortar la cadena de transmisión en todo el país, incluida la población de Coahuila, donde las autoridades sanitarias llaman a la población a vacunarse lo antes posible.
¿Qué plataforma habilitó la federación para localizar módulos de vacunación?
El Gobierno de México lanzó el sitio https://dondemevacuno.salud.gob.mx/, donde cualquier persona puede seleccionar estado, municipio y grupo de edad para consultar más de 21 mil puntos de vacunación en todo el país.
Ramiro López Elizalde, subsecretario de Políticas y Bienestar, aseguró que la plataforma es una pieza clave de la estrategia para asegurar que quienes necesiten la vacuna contra el sarampión puedan encontrar fácilmente dónde recibirla, sin importar la entidad.
¿Por qué es importante vacunarse contra el sarampión en Coahuila?
El sarampión es altamente contagioso y puede tener consecuencias severas, especialmente en personas con esquemas de vacunación incompletos. Por ello, ante el aumento de casos, el Gobierno federal anunció que actualmente cuenta con 28 millones de dosis disponibles, además de las 14.3 millones de vacunas aplicadas en 2025 y 2026.
“El plan para contener el sarampión es vacunarse; es una estrategia probada en México y en el mundo”, afirmó López Elizalde.
Los sectores más vulnerables, como infantes de 6 meses a 12 años, son prioridad en la campaña, aunque también se está vacunando a personas de 13 a 49 años que no completaron su esquema previo.
Sin embargo, jóvenes y adultos que en el pasado no completaron su esquema están entre los grupos que han presentado contagios recientes, por lo cual son incluidos en la estrategia de vacunación intensiva.
Esta medida responde a la necesidad de elevar la inmunidad de grupo y reducir la circulación del virus.