Orquesta Filarmónica del Desierto: músicos denuncian despidos y polémica con El Millonario
La Secretaría de Cultura reconoció que los dos despidos habían sido ejecutados cuando tuvo conocimiento del caso y no descartó que los extrabajadores recurran a instancias de conciliación laboral.
Entre los principales señalamientos destaca que las canciones interpretadas contienen referencias a violencia, misoginia, consumo de drogas y contenido sexual explícito.|Foto: Orquesta Filarmónica del Desierto
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
Un grupo de músicos de la Orquesta Filarmónica del Desierto denunció presuntas irregularidades durante la grabación de un proyecto musical con el rapero regiomontano El Millonario, situación que derivó en inconformidades internas, el despido de dos integrantes y una investigación por parte de la Secretaría de Cultura de Coahuila.
La controversia no gira únicamente en torno al contenido del material grabado, sino también al uso del nombre de una institución cultural del Estado en un proyecto privado que, según confirmó la propia dependencia estatal, nunca fue autorizado.
@millonariooficialmx #lablindada en #paris #omni ? La Blindada - Millonario
¿Por qué los músicos de la Orquesta Filarmónica del Desierto denuncian la colaboración con El Millonario?
La inconformidad comenzó después de que integrantes de la orquesta aseguraran haber sido convocados al Teatro de la Ciudad Fernando Soler sin conocer con precisión el propósito de la actividad.
De acuerdo con una carta enviada al área de Recursos Humanos de la Secretaría de Cultura, los músicos señalaron que durante la grabación del proyecto denominado El Millonario Sinfónico se presentaron diversas situaciones que consideran contrarias a la ética profesionaly al carácter institucional de la agrupación.
Entre los principales señalamientos destaca que las canciones interpretadas contienen referencias a violencia, misoginia, consumo de drogas y contenido sexual explícito, aspectos con los que varios integrantes manifestaron no estar de acuerdo.
Además, denunciaron que durante las sesiones algunos participantes consumieron bebidas alcohólicas y utilizaron vapeadores dentro del recinto cultural.
@filysalcido Orquesta Filarmónica del Desierto - Fix You @coldplay #Saltillo ? sonido original - FILY
Los afectados consideran que la decisión fue una represalia por cuestionar el proyecto y solicitar explicaciones sobre la participación de la orquesta en una producción privada.
Héctor Alarcón aseguró que laboró durante más de ocho años en la agrupación sin antecedentes disciplinarios, mientras que Gabriela Aldana sostuvo que nunca existió una consulta previa sobre el contenido artístico del proyecto.
¿Qué respondió la Secretaría de Cultura de Coahuila?
La secretaria de Cultura, Esther Quintana Salinas, confirmó que la dependencia no fue informada previamente sobre la realización de este proyecto y que conoció los hechos una vez iniciado el conflicto entre músicos y directivos.
La funcionaria explicó para medios locales, que el principal problema radica en que se utilizó el nombre oficial de la Orquesta Filarmónica del Desierto, una agrupación que representa institucionalmente al Estado, dentro de una producción privada.
Por ello, anunció la apertura de una investigación para esclarecer cómo se autorizó la grabación y determinar posibles responsabilidades administrativas.
Asimismo, adelantó que buscarán impedir que el material sea difundido utilizando el nombre o la imagen de la Secretaría de Cultura y de la propia orquesta.
@coahuilagob Descubre la Temporada 2026 de la Orquesta Filarmónica del Desierto. Nuevas melodías, grandes conciertos y experiencias inolvidables te esperan. No te quedes fuera, vive la magia de la música en vivo y sé parte de momentos que trascienden. #CoahuilaPaDelante #APasosDeGigante @Manolo Jiménez Salinas ? sonido original - Gobierno de Coahuila
¿Qué sigue en el caso de la Orquesta Filarmónica del Desierto?
Los músicos solicitaron el inicio de procedimientos administrativos contra el director artístico, Natanael Espinoza, y el director administrativo, Prometeo Murillo, por considerar que existieron omisiones en la supervisión del proyecto y afectaciones a los derechos laborales del personal.
Por su parte, la Secretaría de Cultura reconoció que los dos despidos ya fueron ejecutados cuando tuvo conocimiento del caso y no descartó que los extrabajadores recurran a instancias de conciliación laboral.
Mientras continúan las investigaciones, la Dirección Artística de la Orquesta Filarmónica del Desierto informó que el organismo no participará en la promoción del material grabado y que se retirarán el nombre y los logotipos oficiales de cualquier contenido relacionado con dicho proyecto.