Entramos sin pensarlo: policías de Saltillo narran rescate de adultas mayores en incendio
Las policías dieron a POSTA Coahuila testimonio de un acto heroico en el que salvaron a dos adultas mayores de un incendio en el Centro de Saltillo.
Al arribar, las oficiales detectaron que una de las habitaciones estaba en llamas y que el humo ya se propagaba hacia el resto del inmueble./Foto: Leslie Delgado
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La vocación de servicio y el compromiso con la vida quedaron de manifiesto la mañana de este martes 28 de enero cuando dos elementos de la Policía Municipal de Saltillo rescataron a dos adultas mayores que se encontraban dormidas dentro de su vivienda, mientras una habitación contigua era consumida por el fuego en la Zona Centro de la ciudad.
Durante sus recorridos rutinarios de prevención y vigilancia, Karen Alejandra Ruiz Mendoza, encargada del sector Centro, y Beatriz Alejandra García Ruiz, policía municipal preventiva, recibieron el reporte de una vivienda incendiándose, por lo que acudieron de inmediato al lugar.
En el exterior se entrevistaron con Juana Guadalupe, de 43 años, y Susana Tovar, de 63, quienes intentaban sofocar el fuego. Al preguntar si había más personas dentro de la casa, las mujeres informaron que dos adultas mayores permanecían en habitaciones separadas.
“Nos comentaron que había dos adultos mayores, una de ellas con problemas auditivos y visuales, así que decidimos entrar de inmediato”, relató Karen Alejandra Ruiz Mendoza en entrevista con POSTA Coahuila.
Consciente del riesgo, el binomio policiaco ingresó al domicilio envuelto en humo. Para ganar tiempo, decidieron dividirse. “Nos vimos y dijimos: entramos. Cada una se fue a una habitación para no perder tiempo, porque el fuego avanzaba muy rápido”, explicó Beatriz Alejandra García Ruiz.
En una de las habitaciones lograron despertar y evacuar a Teresa Morales, de 75 años de edad. Posteriormente, auxiliaron a Rosario Vázquez, de 77, quien además tenía la puerta de su habitación con candado, lo que complicó las maniobras de rescate.
¿Qué pensaron durante el rescate?
Mientras realizaban la evacuación, el fuego se intensificó de manera visible. “Al principio solo se veía humo, pero después ya eran las flamas las que salían de la habitación. No pensamos, lo primero fue sacar a las personas para evitar que se intoxicaran o algo peor”, señaló García Ruiz.
Ambas oficiales coincidieron en que la prioridad fue salvaguardar la vida, dejando de lado cualquier temor personal. “Es parte de nuestro trabajo, sabemos a lo que nos arriesgamos”, agregó Ruiz Mendoza.
Minutos después de que las adultas mayores fueron puestas a salvo, elementos del Cuerpo de Bomberos arribaron al lugar a bordo de la unidad 919 y lograron sofocar el incendio, evitando que se propagara al resto de la vivienda y a casas aledañas.