Casa del Migrante de Saltillo enfrenta riesgo de cierre por falta de recursos
Ante los recortes de recursos aplicados durante la nueva gestión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Casa del Migrante de Saltillo busca financiamiento para evitar su cierre.

La Casa del Migrante de Saltillo enfrenta un panorama financiero adverso que únicamente le permite asegurar su operación durante los próximos seis meses, advirtió su director, Alberto Xicoténcatl Carrasco, quien alertó sobre el riesgo de que el albergue se vea obligado a cerrar si no se logra reunir el financiamiento necesario.
Te puede interesar....
¿Cómo impactan las nuevas políticas migratorias en las personas migrantes?
El director contextualizó que la presión sobre los albergues se ha intensificado por cambios recientes en las políticas migratorias, tanto en México como en Estados Unidos, que han endurecido los procesos de ingreso, retorno y regularización.
Estas medidas han provocado estancias más prolongadas de personas migrantes en ciudades de tránsito, mayores episodios de incertidumbre y una demanda creciente de refugio, alimentación, atención médica y acompañamiento legal.
En ese escenario, los albergues comunitarios se han convertido en un sostén clave para quienes enfrentan detenciones, retornos forzados o la imposibilidad de continuar su ruta.
Además señaló que la situación no es aislada y forma parte de una crisis nacional que ya ha provocado el cierre de casas del migrante en distintas regiones del país, principalmente en el centro y sur, ante la falta de recursos para sostener sus operaciones.
“No tenemos un buen pronóstico. Muchas organizaciones han tenido que cerrar porque ya no pueden mantenerse”, explicó.
Te puede interesar....
¿Hasta cuándo está garantizada la operación del albergue?
En el caso de Saltillo, indicó que actualmente se realizan esfuerzos para sostener el funcionamiento del albergue “sumando centavos”, con la certeza de que el servicio está garantizado de enero a junio de 2026.
Sin embargo, a partir de julio del próximo año, el futuro del espacio dependerá de la capacidad para obtener nuevos apoyos económicos.
Te puede interesar....

Fachada de la Casa del Migrante en Saltillo. (Leslie Delgado)
¿Cuánto cuesta mantener la Casa del Migrante y cómo buscan los recursos?
El costo anual de operación ronda los 10 millones de pesos, monto que cubre gastos de personal, insumos, alimentación y mantenimiento. No obstante, hasta ahora solo se ha logrado asegurar aproximadamente la mitad de ese presupuesto, por lo que se mantiene una intensa búsqueda de recursos a través de organizaciones privadas y donantes solidarios.
Te puede interesar....
¿Existe riesgo inmediato de cierre?
Pese al escenario complejo, el director subrayó que el albergue no contempla un cierre inmediato y confió en que, durante los próximos meses, se logre reunir el financiamiento faltante para garantizar la continuidad del proyecto.
“No nos damos por vencidos. Esperamos que este periodo nos permita completar el otro 50 por ciento y seguir ofreciendo atención a las personas migrantes”, concluyó.









