Coahuila

¿Adiós a las inundaciones? La obra del Cuatro Bajo en Saltillo ya tiene plazo estimado

Cada temporada de lluvias, la zona norte de Saltillo es la más afectada por los encharcamientos e inundaciones que generan los desbordamientos de los arroyos que convergen en esa zona.


Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



La primera etapa de la obra de encauzamiento del arroyo del Cuatro Bajo tardaría aproximadamente dos años en ejecutarse, informó el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, quien adelantó que el proceso para liberar los predios necesarios se encuentra prácticamente concluido.

El edil señaló que, una vez superados los trámites jurídicos restantes, el Gobierno del Estado tendrá la posibilidad de lanzar la licitación para iniciar uno de los proyectos hidráulicos más importantes para la capital coahuilense.

Alcalde de Saltillo se pronuncia respecto a problemáticas de lluvias en la ciudad / Foto: Leslie Delgado

Alcalde de Saltillo se pronuncia respecto a problemáticas de lluvias en la ciudad / Foto: Leslie Delgado

“Ya estamos prácticamente a nada de lograr la liberación del 100 por ciento de los predios de la primera etapa del Cuatro Bajo”, afirmó.

¿Por qué la obra del Cuatro Bajo busca evitar inundaciones en Saltillo?

El proyecto busca atender un problema que durante años ha afectado principalmente al norte de la ciudad. Cada vez que se registran lluvias intensas, el agua que cae en sectores del sur, suroriente y oriente de Saltillo termina desplazándose hacia la parte norte, provocando fuertes corrientes en diversos arroyos.

Uno de los puntos más conflictivos es precisamente el Cuatro Bajo, donde el cauce natural se encuentra rodeado por áreas urbanizadas. Esto provoca que, durante precipitaciones importantes, el agua se extienda hacia sectores como Musa de León, Country Club, y parte de los bulevares Venustiano Carranza y Luis Colosio.

Incluso, en algunos tramos del bulevar Colosio confluyen tres arroyos, situación que genera acumulaciones de agua, afectaciones a la movilidad y riesgos para automovilistas y peatones.

Durante las lluvias registradas el pasado fin de semana, el alcalde recorrió varias zonas de la ciudad y constató la fuerza con la que corría el agua por el arroyo Ceballos y por el canal ubicado a un costado del fraccionamiento Country Club.

¿Qué contempla la primera etapa de la obra del Cuatro Bajo en Saltillo?

La primera fase del proyecto abarcará la zona comprendida entre las inmediaciones de Musa de León y el área cercana al bulevar Eulalio Gutiérrez.

La obra permitirá modificar el cauce natural para conducir los escurrimientos hacia el arroyo Ceballos, evitando que el agua se disperse hacia zonas habitacionales y vialidades.

Javier Díaz explicó que ya existe un importante avance en las negociaciones con los propietarios de los terrenos involucrados y que únicamente faltan algunos procedimientos legales para convertir esos espacios en cauces federales bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Qué beneficios traerá la obra del Cuatro Bajo para Saltillo?

El alcalde aseguró que el encauzamiento del Cuatro Bajo permitirá disminuir de manera significativa las inundaciones que históricamente se presentan en el norte de Saltillo.

Además de mejorar la movilidad y brindar mayor seguridad a las familias que habitan en esa zona, la obra ayudará a evitar que grandes volúmenes de agua se desborden y se extiendan hacia distintos sectores de la ciudad.

La administración municipal trabaja de manera coordinada con el gobernador Manolo Jiménez Salinas para concretar esta infraestructura, considerada una solución de largo plazo para uno de los problemas más recurrentes durante la temporada de lluvias en Saltillo.


Síguenos en Google News
General