Víctimas de la explosión en Puente de la Concordia alcanzan acuerdos reparatorios por 430 millones de pesos en CDMX
De acuerdo con informes de la fiscalía capitalina, se ha logrado un avance del 90% en la reparación de los daños a los afectados y familiares de las víctimas de la explosión de la pipa de gas en Iztapalapa.
Fiscal Bertha Alcalde y explosión de pipa de gas Iztapalapa. Foto: X @ClaraBrugada y fgjcdmx.gob.mx | Canva
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
¿Cuáles son los acuerdos reparatorios para las víctimas por la explosión en el Puente de la Concordia en Iztapalapa?
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, informó que se han pagado 430 millones de pesos, de un total estimado de 480 millones.
Los acuerdos se lograron tras una investigación técnica y científica exhaustiva, así como mediante procesos de mediación realizados con acompañamiento institucional. Hasta el momento, el monto cubre la reparación del daño de 127 víctimas, de un total de 144 personas contabilizadas.
¿Cuántas víctimas cobró la explosión en el Puente de la Concordia?
El siniestro, considerado uno de los más graves registrados en la capital, dejó un saldo de 32 personas fallecidas, entre ellas el conductor de la pipa; 63 personas lesionadas; 8 personas expuestas a los hechos sin lesiones físicas, pero con posibles secuelas psicológicas; así como 42 familias y negocios con daños materiales.
Ante ello, la FGJCDMX brindó atención médica, psicológica y social, además de acompañamiento jurídico, en coordinación con diversas instancias del Gobierno de la CDMX.
Rendir cuentas también es un acto de responsabilidad con la ciudad. Hoy dimos a conocer los avances en la atención integral a las víctimas del incidente en el Puente de la Concordia, así como los acuerdos de reparación del daño logrados.
Durante el Informe Puente de La Concordia, encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la fiscal general destacó que la solidez de la investigación en la que participaron 16 especialidades forenses y se elaboraron más de 270 dictámenes periciales, permitió esclarecer los hechos y sustentar los procesos de mediación con la empresa operadora.
La solidez y profundidad de esta investigación permitió a la Fiscalía sentarse a negociar desde una posición firme y bien sustentada. La buena disposición de la empresa desde el principio y los resultados técnicos, claros y consistentes, generaron un escenario en el que la empresa optó por asumir compromisos de reparación del daño y participar en procesos de mediación antes de llegar a una etapa judicial
Bertha Alcalde Luján - Fiscal de CDMX
¿Cuáles fueron los principales hallazgos que causó la explosión de pipa de gas en Iztapalapa?
Entre los principales hallazgos, se descartaron fallas en la infraestructura vial, en los sistemas mecánicos del vehículo y en factores externos.
Asimismo, se estableció la responsabilidad directa del conductor, derivada del exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo, y se identificaron omisiones de la empresa operadora, principalmente en la capacitación del conductor y en la supervisión de las jornadas de conducción, las cuales generaron condiciones de riesgo con posible incidencia directa en el accidente.
Ante el incidente del #PuenteDeLaConcordia se llevó a cabo una investigación pericial con el objetivo de esclarecer los hechos y conocer las causas de este lamentable… pic.twitter.com/esSDcj8vq0
La Fiscalía de la CDMX realizó los procesos de mediación con la empresa en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), así como con asesores jurídicos públicos y privados de cada familia.
Estas mediaciones se llevaron a cabo en mesas formales de diálogo, lo que permitió agilizar los pagos y evitar que las familias enfrentaran procesos prolongados y revictimizantes, siempre con pleno respeto a la voluntad y decisión de las víctimas.