Jornada de veladoras y flores para exigir el fin de la violencia hacia defensores de derechos humanos
Esta convocatoria será con el propósito de recordar a las personas defensoras asesinadas y desaparecidas en México, así como exigir el cese de la violencia.
En la última década al menos 181 personas defensoras y 89 periodistas han sido asesinadas en el país.| Foto: Gemini IA
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Desarrollado por SACS
IA
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) convocó a una jornada de veladoras y flores en la Ciudad de México, para exigir el fin de las agresiones, asesinatos y desapariciones contra personas defensoras de derechos humanos en el país.
Con el llamado “Lleva veladoras y flores”, la Red TDT invitó a la sociedad civil a participar en una acción colectiva el 21 de febrero en el Monumento a la Revolución, como un acto de memoria, resistencia y exigencia de justicia.
El inicio de la actividad será a las 18:30 horas.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Red TDT (@red.tdt)
La jornada conmemorará 36 años de trabajo articulado desde 1990, periodo en el que la red ha impulsado acciones de formación, defensa y promoción integral de los derechos humanos.
La organización funciona como un espacio de articulación que acompaña y “acuerpa” a personas defensoras, con el objetivo de disminuir los riesgos que enfrentan en contextos marcados por violencia e impunidad.
A través de su Secretaría Ejecutiva, la red analiza patrones de riesgo y construye estrategias colectivas para fortalecer el ejercicio del derecho a defender derechos humanos en México.
La convocatoria ocurre en un contexto alarmante. De acuerdo con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), entre 2020 y 2025 se documentaron al menos 5 mil 255 agresiones contra 841 defensoras de derechos humanos.
Esta es una cifra alarmante que refleja un entorno de riesgo sistémico para quienes defienden los derechos humanos, particularmente las mujeres.
En un evento reciente “Diálogo y cooperación internacional en favor de las personas defensoras de derechos humanos en México”, organizado por Peace Brigades International (PBI) México y Canadá, especialistas advirtieron sobre la urgencia de fortalecer la protección.
Durante el encuentro, Mario Cardozo, integrante del Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Espacio OSC), recordó que en la última década al menos 181 personas defensoras y 89 periodistas han sido asesinadas en el país.
Expresamos nuestra preocupación por la desaparición del #PadreBuscador y defensor de derechos humanos José Juan Arias Corona, registrada el 28 de diciembre de 2025 en #Guanajuato, en el contexto de la búsqueda de su hijo José Juan Arias Solís, desaparecido en junio de 2025.…
Exigen prevención, protección y combate a la impunidad
En este contexto, la necesidad de fortalecer a las fiscalías y establecer un protocolo especializado para investigar delitos cometidos contra personas defensoras y periodistas, es urgente.
Se insiste en robustecer los análisis de riesgo y aplicar planes de protección con enfoque diferenciado y de género, especialmente en contextos de megaproyectos y conflictos territoriales donde las agresiones suelen intensificarse.
Con la velada del 21 de febrero, la Red TDT busca no solo conmemorar su trayectoria, sino también enviar un mensaje contundente: defender derechos humanos no debe costar la vida. La convocatoria permanece abierta a toda persona que desee sumarse con una flor o una veladora como símbolo de memoria, solidaridad y exigencia de justicia.