Separación de basura falla en la CDMX: Juana, la recolectora y ultra maratonista que pide conciencia
En Iztapalapa, una trabajadora de limpia recorre hasta 10 km diarios recolectando desechos mal separados; su historia muestra por qué la separación empieza en casa.
De 9 a 10 kilómetros diarios. Ese es el trayecto que Juana Hernández recorre empujando su carrito por la calle Independencia, en la colonia Ampliación del Triunfo, en Iztapalapa, CDMX. Casa por casa, bolsa por bolsa, Juana recoge la basura que le entregan los vecinos.
La acompañamos durante su jornada para observar si la ciudadanía cumple con la separación de residuos que es obligatoria desde el 1 de enero de 2026. El resultado fue contundente: casi nadie lo hace.
Te puede interesar....
En todo el recorrido, solo tres personas entregaron su basura separada y únicamente una lo hizo correctamente en las tres fracciones establecidas: orgánica, inorgánica reciclable e inorgánica no reciclable. El resto, como Juana lo describe, va “toda revuelta”.
Aquí hay vidrios, esta señora sí me los puso en una bolsita aparte, pero no me avisó. Entonces yo la voy a poner en una bolsa a parte y voy a tener mucho cuidado, porque es un material peligroso
Juana Hernández - Recolectora de basura en CDMX
No somos separadores de basura
Juana lleva trabajando en la recolección desde hace 26 años. Su padre la llevaba con él desde niña, al mismo oficio que hoy sigue realizando.
Es madre de dos jóvenes y abuela de dos niños, y aunque el olor, el peso y el riesgo son parte de su rutina, hay algo que insiste: separar no es su trabajo.
Somos recolectores de basura, pero no somos separadores
Dice Juana con firmeza - Recolectora de basura en CDMX
Aun así, ella lo hace. Su camión es separador, por lo que recibe las tres fracciones todos los días.
Yo pongo dos barcinas, una para inorgánica reciclable, otra para inorgánica no reciclable y mis tambos que son de pura comida
Juana Hernández - Recolectora de basura en CDMX
El problema, explica, es que muchos camiones no cuentan con ese sistema y dependen de días específicos.
La ciudadanía piensa que es nuestro trabajo, que para eso nos pagan. Tal vez sí, pero la basura la tienen en su casa. Ahí empieza todo
Juana Hernández - Recolectora de basura en CDMX
Incluso hace un llamado para que la ciudadanía enseñe a los niños de las casas a realizar estas separaciones en CDMX.
Te puede interesar....
El riesgo de no separar la basura
Vidrios rotos, latas abiertas, jeringas sin protector. Juana enumera los riesgos mientras avanza.
Nos hemos volado las yemas de los dedos con tapas de lata. Metes la mano y no te das cuenta
Juana Hernández - Recolectora de basura en CDMX
A eso se suman bolsas con comida en descomposición que generan gases y olores intensos.
Hay gente que me la da cada 15 días. Te imaginas la contaminación por los gases de esa comida y todo el proceso
Juana Hernández - Recolectora de basura en CDMX
Separar, insiste, no es solo por ayudar a los trabajadores de limpia.
Es por un ambiente mejor. Cada vez respiramos más contaminación
Juana Hernández - Recolectora de basura en CDMX
Te puede interesar....
Tras la medida, los montones clandestinos en aumento
A la mala separación se suma otro problema que Juana ha visto crecer en los últimos días: los tiraderos clandestinos.
Donde guardo mi herramienta de trabajo, en las bodegas, siempre ha habido un montón clandestino, pero ahora yo diría que está el doble o el triple
Juana Hernández - Recolectora de basura en CDMX
Asegura que, tras el refuerzo de la separación de residuos, algunas personas prefieren tirar su basura en la calle antes que cumplir con las reglas.
No sé qué piensa la ciudadanía, no sé si digan ‘no lo voy a separar y mejor la aviento ahí’. Son cosas que no se ponen a pensar, porque esa basura también la tenemos que recoger nosotros
Lamenta Juana Hernández - Recolectora de basura en CDMX
Para Juana, lejos de ayudar al medio ambiente, esta práctica agrava el problema y genera más focos de contaminación en las colonias.
De trabajadora de limpia a ultramaratonista
Pese a todos los retos que esta nueva medida le han traído, Juana asegura que ama su trabajo, nos lo porque le ha permitido salir adelante sino también porque le ayuda en su mayor pasión: correr.
Hernandez es famosa por ser ultramaratonista. El deporte la ayudó a superar una depresión y hoy entrena en plena jornada laboral. “Aquí me ves empujando el carro, haciendo sentadillas, lagartijas”, dice entre risas.
Se prepara para un ultramaratón de 100 kilómetros en mayo. Antes correrá dos maratones más. “¿Tú crees que este trabajo no me ayuda? Muchísimo”, asegura.
¿Cuántas personas separan la basura en CDMX?
Juana calcula que apenas un 5% de la gente separa correctamente su basura en CDMX. A quienes sí lo hacen los reconoce de inmediato. “Tengo un cliente de muchos años que siempre entrega bien separado, es el único”.
Su mensaje es claro:
Que nos sigan ayudando. Sí es nuestro trabajo, pero también es trabajo desde casa. Enseñemos a los niños. Si no hacemos esto, de verdad, va a ser un caos
Juana Hernández - Recolectora de basura en CDMX
Te puede interesar....















