Prueba de la UNAM permite detectar el VPH en solo 30 minutos y aquí te decimos cómo agendar cita
Esta prueba para detectar en VPH en 30 minutos busca revolucionar la medicina a modo que las mujeres tengan una detección temprana y puedan actuar a tiempo.
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
La investigadora Tatiana Fiordeliso encabeza este proyecto que busca prevenir el crecimiento anormal de células en el cuello del útero, algo 100 por ciento posible si se toman acciones a tiempo.
La doctora Fiordeliso busca revolucionar la detección del VPH, sobre todo para la bacteria que puede generar cáncer cérvico-uterino, ya que este tipo de cáncer es más común entre las mujeres en México.
Cabe resaltar que las cifras del INEGI en el 2022 indican que el cáncer cérvico uterino y el cáncer de mama ocasionaron 4 mil 243 muertes de mujeres.
¿Cómo funciona el biosensor que detecta el VPH en 30 minutos?
De acuerdo con las investigadoras, el dispositivo emplea una hibridación, que es una técnica molecular similar a la PCR, con el objetivo de identificar fragmentos de material genético del virus.
Se toma la muestra con un cepillo parecido a un hisopo, se coloca en un tubito con el líquido y en 30 minutos el resultado está listo mediante colores, los cuales funcionan, uno para las células cancerígenas y otros para las células menos agresivas.
El sistema es portátil, económico, fácil de usar, ideal para consultorios pequeños o clínicas rurales, y no requiere equipo costoso o personal médico. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere sustituir el papanicolaou por técnicas de detección molecular como el PCR, que identifica al virus antes de que cause daños celulares, pues la citología tradicional sólo localiza lesiones cuando la enfermedad está ya avanzada
Tatiana Fiordeliso - Investigadora de la UNAM
Es importante mencionar que en este momento el biosensor se encuentra en validación clínica por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris).
La investigadora afirmó que ahora el biosensor puede detectar 10 genotipos de alto riesgo, incluyendo el 16 y el 18 de VPH.
¿Cómo agendar una cita para una prueba con el biosensor?
Si bien el biosensor se encuentra actualmente en proceso de validación por parte de la Cofepris, se trata de un método previamente probado que ha mostrado resultados confiables.
Promo del biosensor. Foto: tienda.fciencias.unam.mx
El procedimiento es completamente confidencial, seguro y accesible para la población, además de que representa una oportunidad para contribuir a la validación de este innovador biosensor.
En el futuro, esta tecnología podría democratizar el acceso a diagnósticos rápidos y precisos en todo el país, fortaleciendo las estrategias de detección oportuna y ayudando de manera significativa a la prevención del cáncer cervicouterino.