Protesta de trabajadores del Gobierno de CDMX de Nómina 8 y por honorarios provoca afectaciones viales en Bucareli
Trabajadores de nómina 8 denuncian que carecen de estabilidad laboral, prestaciones completas y mecanismos claros de defensa ante despidos.

Trabajadores identificados como Nómina 8 y personal contratado por honorarios realizaron una manifestación que afectó la circulación vehicular sobre Avenida Bucareli, a la altura de Lucerna, en las inmediaciones de las oficinas del Fideicomiso Bienestar Educativo, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
La movilización tuvo como principal motivo la denuncia de despidos presuntamente injustificados, así como la exigencia de una revisión puntual de sus casos laborales, los cuales, aseguran, están marcados por acusaciones falsas, fabricación de delitos y abuso de autoridad.
Te puede interesar....
¿Quiénes son los trabajadores de Nómina 8 y por honorarios?
Los manifestantes señalaron que forman parte del esquema conocido como Nómina 8, integrado por trabajadores temporales que laboraban bajo contratos por tiempo determinado en distintas alcaldías y dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.
Los inconformes denuncian que carecen de estabilidad laboral, prestaciones completas y mecanismos claros de defensa ante despidos, lo que ha derivado, según sus demandas, en ceses arbitrarios sin procesos administrativos transparentes.
Algunos de los inconformes también prestaban servicios por honorarios, modalidad que, aseguran, ha sido utilizada para encubrir relaciones laborales formales sin reconocer derechos básicos como seguridad social, antigüedad o indemnización.
Trabajadores de nómina 8 del gobierno de la Ciudad de México realizará una protesta sobre la avenida Fray Servando para exigir mejores condiciones laborales, basificación y prestaciones de ley.
Te puede interesar....
¿Qué denuncian los manifestantes de nómina 8 y cuáles son sus exigencias?
Durante la protesta, los trabajadores afirmaron ser víctimas de fabricación de delitos y acusaciones falsas como argumento para justificar su separación del cargo. Aseguraron que no se les permitió defenderse ni acceder a procesos legales adecuados.
Entre sus principales exigencias se encuentran:
- Revisión individual de cada expediente
- Alto a los abusos laborales
- Reinstalación de las personas despedidas de manera presuntamente injustificada
- Garantías de certeza laboral y respeto a sus derechos
Los inconformes reiteraron que su protesta fue pacífica y que su objetivo es visibilizar una problemática que afecta a cientos de trabajadores temporales en la capital del país.
Trabajadores de limpia de CDMX realizaron una protesta en dónde quemaron basura para exigir basificación e incorporación al sindicato. Con ello también buscan mejoras laborales.
¿Cómo actuaron las autoridades ante la protesta de trabajadores de nómina 8 del gobierno de CDMX?
Ante la concentración de personas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron cortes a la circulación para desviar el tránsito vehicular por vialidades alternas y evitar confrontaciones entre automovilistas y manifestantes.
Asimismo, personal de Concertación Política del Gobierno capitalino se acercó a los inconformes para entablar un diálogo y acordar la instalación de una mesa de trabajo, en la que podrán exponer formalmente sus demandas y buscar soluciones institucionales.
Tras el acercamiento con las autoridades, los manifestantes retiraron la protesta, permitiendo que la circulación vehicular en Avenida Bucareli fuera reabierta de manera gradual, sin que se reportaran incidentes mayores.
Te puede interesar....











