Policías de CDMX alertan nueva estafa: así operan los falsos repartidores que roban en casas
La acelerada vida en la CDMX nos confunde a veces y ni siquiera nos acordamos de los pedidos que hacemos y esa distracción se convierte en vulnerabilidad que están aprovechando falsos repartidores.
Resumen y análisis automáticos realizados con Inteligencia Artificial
Tiempo de lectura:
—
¿Fue útil este resumen?
Este resumen y su análisis fueron generados con apoyo de Inteligencia
Artificial.
Aunque buscamos ofrecer claridad y precisión, pueden existir errores, omisiones
o
interpretaciones inexactas. Úsalo como guía rápida y consulta
la
nota completa para obtener el contexto completo.
Es por eso que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió una alerta sobre las acciones de falsos repartidores que de pronto aparecen en tu casa.
¿Cómo funciona el fraude de los falsos repartidores en CDMX?
Los delincuentes intentan esconderse a la vista de todos, haciéndose pasar como repartidores de alguna plataforma digital y, como todos en algunos momento hemos pedido algo que sea entregado por un repartidor, su presencia no preocupa de inmediato.
Los ladrones simulan traer algún pedido y tocan a la puerta, pero su principal objetivo es verificar si en el inmueble hay alguien dentro y una vez que comprueban que está vacío, lo que hacen es forzar las puertas para estar y robar artículos de la vivienda, con la ayuda de más cómplices.
También, hay reportes en los que los falsos repartidoressimulan la entrega para lograr que los habitantes abran la puerta y entrar con engaños a la casa para robar rápidamente.
¡Ten cuidado al abrir la puerta!
No te dejes engañar, algunos delincuentes se hacen pasar por repartidores para intentar ingresar a tu hogar; por ello, la #SSC te comparte las siguientes recomendaciones para que no seas sorprendido. pic.twitter.com/0G2fGRwmp8
¿Qué sugiere hacer la SSC para evitar los robos de falsos repartidores en CDMX?
Aunque muchas de las medidas y sugerencias se basan en el sentido común, no está de más recordar lo vulnerable que a veces es nuestro entorno, ya que relajamos la seguridad en cosa de segundos.
Usar una mirilla o cámara para saber quien toca y no abrir directamente la puerta sin verificarlo.
Pedir identificación al repartidor y el número de la presunta orden.
Hacer ruido y encender las luces del domicilio para alertar de tu presencia.
Reforzar puertas y ventanas del domicilio incluso si estás dentro.
Alertar a vecinos sobre la presencia sospechosa de repartidores y confirmar si alguien hizo un pedido.
Foto: creada con IA
¿Cómo reportar a la SSC un caso de robo por falsos repartidores en CDMX?
Lamentablemente la proliferación de entregas en la CDMX hace dificil que se tenga total claridad sobre qué pedidos son reales y cuáles no. Por eso las autoridades sugieren que se cuestione al repartidor sobre el pedido, se pida la orden de entrega y de ninguna forma abrir la puerta si es necesario aclarar una supuesta entrega.
Pero también estar muy atento a lo que ocurre con nuestros vecinos y compartir información que permita tener seguridad sobre su integridad física y sus pertenencias.
También es necesario hacer un reporte al 911 para alertar a las autoridades y actuar lo antes posible, para tratar de detener.
¿Ya conoces la app #MiPolicía? Es una aplicación móvil gratuita con la que tendrás una respuesta más rápida en caso de #Emergencia, además de los datos y el teléfono del policía encargado de cuidar tu colonia o del más cercano a tu ubicación, entre otros servicios. ?? … pic.twitter.com/DuJzrROHxP