Claudia Sheinbaum celebra que Viacrucis de Iztapalapa es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La presidenta celebró la declaración de la UNESCO que reconoce al Viacrucis de Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La presidenta Claudia Sheinbaum celebró públicamente el reciente reconocimiento de la Semana Santa en Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
El anuncio, dado a conocer durante su conferencia de prensa en la Ciudad de México, fue acompañado de un mensaje de felicitación dirigido al Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa (COSSIAC), a autoridades locales y a quienes han mantenido viva esta tradición comunitaria por casi dos siglos.
Antes de iniciar quisiera felicitar a los organizadores de semana santa de Iztapalapa … porque el día de ayer la UNESCO declaró como patrimonio en material de la humanidad la semana santa de Iztapalapa”,
Claudia Sheinbaum - Presidenta de México
Reiteró sus felicitaciones, “Ponen mucho empeño en esta celebración, este reconocimiento que es muy importante para todas y todos los habitantes de Iztapalapa y todos los que son parte de esta gran celebración”, expresó Sheinbaum durante su mensaje.
Te puede interesar....
¿Qué significa el reconocimiento de la UNESCO?
La UNESCO celebró el nombramiento mediante un mensaje en sus redes sociales:
“La Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa se suma a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO […] La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial no se destina a objetos sino que celebra el testimonio de la diversidad del Patrimonio Vivo y la creatividad humana”.
Este reconocimiento coloca al Viacrucis de Iztapalapa entre las manifestaciones culturales más significativas del mundo, no por sus objetos o escenografías, sino por su carácter comunitario, simbólico y vivo.
Te puede interesar....
¿Cómo nació la tradición del Viacrucis de Iztapalapa?
La historia de la Pasión de Cristo de Iztapalapa se remonta a 1833, cuando una epidemia de cólera devastó la zona y en un acto de fe, los habitantes organizaron una procesión encabezada por la imagen del Señor de la Cuevita.
De acuerdo con la tradición, la enfermedad comenzó a ceder poco después, lo que llevó a los pobladores a prometer que cada año recordarían aquel momento con una representación de la Pasión de Cristo.
Desde entonces, la tradición se ha mantenido sin interrupciones, y ha crecido en escala además de que ha adquirido un profundo significado cultural para los barrios originarios.
¿Por qué el Viacrucis de Iztapalapa es una de las celebraciones más grandes del país?
El Viacrucis de Iztapalapa ha evolucionado hasta convertirse en un evento monumental, donde todos los intérpretes son habitantes de los ocho barrios originarios que año con año se cumplen el sueño de participar, lo que refuerza el sentido de identidad comunitaria.
- Participan más de 5,000 actores y voluntarios.
- Convoca a hasta 2 millones de asistentes en las calles.
- Se transmite por televisión y plataformas digitales a nivel nacional.
Te puede interesar....











