¿Tienes diablito en tu medidor? CFE inicia operativo casa por casa en la CDMX
Este abril, la CFE comenzó un operativo casa por casa, con la finalidad de evitar los diablitos y la falta de medidores, checa en que cosiste.

Así como el gobierno de CDMX, implementa medidas para cuidar el agua, la CFE, lanzará un operativo con la finalidad de impedir los diablitos y la falta de medidores, te damos los detalles para que puedas evitar multas y regularices tu situación cuanto antes.
Te puede interesar....
¿En qué consiste el operativo de CFE casa por casa en CDMX?
Es importante mencionar que este operativo, no solo será en la capital, sino a nivel nacional, solo que la capital es un referente muy importante para anunciar esta medida.
Durante todo abril 2025, la CFE comenzó una serie de inspecciones no solo en CDMX, sino en todo el país, con el fin de modernizar el servicio eléctrico y detectar irregularidades que puedan afectar.
De acuerdo con la paraestatal, el personal acude casa por casa con el objetivo principal de instalar medidores inteligentes con tecnología (AMI), que significa Infraestructura de Medición Avanzada; asimismo, identificas anomalías en el consumo eléctrico.
Las anomalías que se pueden detectar, parten de conexiones ilegales o medidores manipulados. Los nuevos medidores que se están colocando, permiten en lecturas remotas, mejoran la precisión de la facturación y aumentan la transparencia en el servicio.
Te puede interesar....
¿Qué sanciones implementa la CFE por tener diablitos?
Al ser considerados dispositivos que se utilizan para manipular los medidores de electricidad y hacer que se realice un cobro menor al servicio eléctrico, es considerado ilegal.
El artículo 368 del Código Penal Federal, dice que el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos es un delito, por lo que legalmente se puede proceder ante los casos de alteración de medidores eléctricos con prisión o multas.
Las multas son las siguientes:
- Multa. La cuota puede llegar a ser de más de 278 mil pesos, esto según el precio del salario mínimo, ya que se sanciona con hasta mil días del pago.
- Cárcel. Los responsables podrán pasar de 3 a 10 años en prisión.
- Suspensión de servicio. El sumisito eléctrico podría ser cortado inmediatamente.
- Cobro de retroactivo. Este cobro puede incluir recargos e intereses, lo que incrementa considerablemente la deuda del usuario.
Con los diablitos o cualquier otra forma ilegal de generar luz eléctrica, estás expuesto a una multa y problemas legales; aparte de ello, estás exponiendo a tu familia a un peligro, ya que la CFE ha advertido de los riesgos que conlleva tener diablitos.
Riesgos por tener diablitos en casa, según advierte CFE.
- Incendios. Pueden generar sobrecargas eléctricas y cortocircuitos, lo que podría desencadenar un incendio.
- Daño a equipos eléctricos. Malas conexiones podrían provocar deterioro de equipos que requieran de luz.
- Daño a infraestructura eléctrica del edificio.
- Electrocuciones. Manipular el medidor de electricidad sin tener equipo y capacitación, podría poner en riesgo la salud de las personas.

Te puede interesar....
Ahora que ya sabes los riesgos económicos y físicos que conlleva tener luz de manera ilegal, haz conciencia y regulariza cuanto antes tu situación. Evita multas, accidentes, así como apagones, ya que CDMX.