Lo mejor de la información de México y el mundo
Facebook POSTAX POSTAInstagram POSTAYoutube POSTATikTok POSTA
CDMX

"No nos creemos animales": la voz de Gray, una joven therian en CDMX

En medio de rumores, carteles falsos y discursos de odio en redes, Gray, una jóven en la Ciudad de México explica qué significa realmente identificarse como therian y qué no significa.


Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX

Por:



En las últimas semanas, la palabra “therian” comenzó a circular con fuerza en redes sociales en México. Videos virales, publicaciones alarmistas e incluso supuestos carteles de reuniones en la Ciudad de México encendieron la conversación. Sin embargo, junto con la curiosidad también crecieron la desinformación y los discursos de odio.

¿Quiénes son realmente los therians? ¿Es una moda? ¿Se trata de un trastorno mental? ¿Tiene relación con la identidad de género? Para responder estas preguntas, conversamos con Gray, una joven de la Ciudad de México que se identifica como therian y que actualmente estudia la Licenciatura en Medicina Veterinaria.

¿Qué significa ser therian?

Gray, quien tiene 19 años y desde hace cuatro empezó a investigar y adentrarse en esta comunidad, lo explica de forma directa:

Un therian es una persona que se identifica con ciertos aspectos de la personalidad de un animal. Es identificación, no autopercepción.”

Gray - joven therian en CDMX

La diferencia, insiste, es clave. Mientras la autopercepción implica verse a sí mismo como algo distinto a lo que se es (por ejemplo, en el caso de la identidad de género), la identificación se refiere a encontrar rasgos propios reflejados en otro ser o figura. “Nosotros no creemos que somos animales.. Son rasgos de personalidad con los que nos sentimos identificados con ciertos animales.”

Gray, joven therian en CDMX.   Foto: captura zoom

Gray, joven therian en CDMX. Foto: captura zoom

Gray menciona que, en su caso, se identifica con animales como un borrego, un gato gris, un labrador o incluso un ornitorrinco. No porque pretenda vivir como ellos, sino porque reconoce en esos animales características que siente propias.

Su vida cotidiana, explica, no cambia por ello. “Soy una persona normal, común y corriente, que hace sus cosas humanas como es debido”. Estudia veterinaria, hace máscaras como forma de expresión artística y mantiene una vida social como cualquier joven de su edad.

Máscaras, comunidad y expresión artística

Pese a que la comunidad therian comenzó a organizarse en foros de internet en la década de 1990, donde encontró un espacio para compartir experiencias e identidad lejos del estigma social, es hasta ahora que se hizo viral.

Parte del fenómeno que se viralizó en redes tiene que ver con imágenes de jóvenes usando máscaras de animales o realizando “quadrobics”, una actividad física que imita movimientos animales.

Para Gray, las máscaras son arte. “Para mí es un hobby, una forma de expresar mi arte. Es darle personalidad a un animal desde mi estilo.”

Aclara que no todos los therians usan máscaras y que muchas personas provienen del entorno furry, una comunidad distinta centrada en la estética de animales antropomórficos.

Según su estimación y contrario a lo viral en las últimas semanas, en México podría haber alrededor de mil personas que se identifican como therians, y en la Ciudad de México donde se han convocado reuniones, asegura solo hay entre 50 y 60. “Somos muy poquitos”, señala.

¿Tiene relación ser therians con trastornos mentales?

Uno de los señalamientos más frecuentes en redes es la comparación con la licantropía clínica y zoantropia, un trastorno psiquiátrico extremadamente raro en el que una persona cree que puede transformarse en animal.

Se trata de un fenómeno muy poco común. Las revisiones de literatura científica ofrecen cifras limitadas. Pero hasta el momento ninguna pasa de 80 casos a lo largo de la historia (Science Direct)

Gray es enfática: “La licantropía es un delirio que consiste en creer que te puedes transformar en un animal. Nosotros no hablamos de eso. Hablamos de identificación.”

Comentarios en redes sociales, personas therians.  Foto: captura Tiktok (@gr.aystripe)

Comentarios en redes sociales, personas therians. Foto: captura Tiktok (@gr.aystripe)

La joven subraya que confundir ambos conceptos genera estigmatización innecesaria y desinformación. De hecho, cuenta que muchos de los mensajes de odio que ha recibido tienen que ver con estos términos que las personas usan desde la ignorancia.

Cuando el discurso se usa contra personas trans

En medio del debate, algunos sectores han intentado utilizar la existencia de los therians como argumento para deslegitimar la identidad de género de las personas trans. Este es uno de los argumentos más peligrosos para una comunidad que lucha por sus derechos.

Sin embargo, Gray también marca distancia en este punto:

Una persona trans se autopercibe con un género distinto al que nació. Un therian no se autopercibe como animal. Es identificación, no es lo mismo.”

Gray - joven therian en CDMX


Especialistas en estudios de género han advertido que equiparar ambos conceptos es una falsa equivalencia que no solo es imprecisa, sino que puede fomentar discursos discriminatorios para un grupo que ha sido vulnerado históricamente por su identidad de género

Cuadro de personas, personas trans   Foto: Mis animales | iStock

Cuadro de personas, personas trans Foto: Mis animales | iStock

El impacto del odio en adolescentes therians

Tras lo masivo que se ha convertido el tema de los therians, muchas juventudes han recibido mensajes de odios.  Y más allá de las discusiones conceptuales, Gray enfatiza el impacto que el acoso puede tener en menores de edad.

Cuando comentas odio, muchas veces se lo estás diciendo a un niño de 10 o 13 años.”

Gray - Joven therian en CDMX

Gran parte de la comunidad visible en redes está compuesta por infanciasadolescentes que exploran su identidad y buscan espacios de pertenencia, como cualquier otro grupo juvenil que se reúne para jugar fútbol, intercambiar cartas o compartir intereses.

Para Gray, el debate debería centrarse en el respeto. Asegura que en unos meses estos ataques van a pasar. “Lo único más poderoso que el odio siempre va a ser el amor.”

Además, Gray no sabe si en algunos años ella seguirá identificándose con estos animales. “Las personas fluimos, cambiamos, crecemos y tal vez eventualmente deje de identificarme como uno”.

En una ciudad diversa como la Ciudad de México, la conversación apenas comienza. Pero, como ella misma resume, entender algo no siempre significa compartirlo aunque sí puede significar respetarlo.

Síguenos en Google News
General