CDMX

¿Habrá Ley Seca en CDMX para el partido México vs Chequia? Esto sabemos al respecto

Con la llegada de miles de turistas, las autoridades capitalinas buscan preservar la seguridad de los presentes, regulando el consumo de alcohol durante los festejos por el Mundial 2026

Aunque hasta el momento los festejos por los triunfos de la Selección Mexicana se han realizado de manera pacífica, las autoridades capitalinas desean prevenir cualquier situación, por lo que analizan la aplicación de la Ley Seca Foto: Gobierno CDMX
Aunque hasta el momento los festejos por los triunfos de la Selección Mexicana se han realizado de manera pacífica, las autoridades capitalinas desean prevenir cualquier situación, por lo que analizan la aplicación de la Ley Seca Foto: Gobierno CDMX

Publicado el

Copiar Liga
Síguenos en Google Discover - POSTA MX
Síguenos en Google Search - POSTA MX

Por:



Luego de que la segunda victoria de la Selección Mexicana ante su similar de Corea, millones de celebrar el triunfo a las calles. Tan solo en la Ciudad de México más de 730 mil personas se dieron cita en el Ángel de la Independencia.

Sin embargo, estos festejos dejaron más de 40 toneladas de basura, en puntos como el Zócalo y el Paseo de la Reforma, las autoridades capitalinas evalúan implementar restricciones para la venta de alcohol el próximo partido.


¿Qué se sabe sobre la aplicación de la Ley Seca en CDMX el próximo partido de México vs Chequia?

César Cravioto, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que hasta el momento, los festejos y eventos masivos debido al Mundial 2026 en diversos puntos de la capital mexicana se han realizado de manera pacífica, con saldo blanco.

Sin embargo, los festejos del pasado jueves no solo dejaron toneladas de basura, también hubo afectaciones al mobiliario urbano, se reportaron actos vándalicos menores y diversas detenciones derivadas de riñas como consecuencia del consumo excesivo de alcohol, se analiza regular la venta y consumo de estas bebidas en vía pública para el esperado partido de México vs Chequia el próximo miércoles, donde se instalarán nuevas pantallas para ver el juego.

Cravioto explicó que la medida se aplicaría debido a que el ansiado encuentro se disputará en el Estadio Ciudad de México, lo que implica una mayor logística porque se espera la llegada de miles de turistas, por lo que se buscará preservar la seguridad de todos los asistentes.

¿Cuál es la multa por incumplir con la Ley Seca en CDMX?

Por su parte, la Ley de Cultura Cívica de Ciudad de México, señala que las personas que sean sorprendidas con bebidas alcohólicas, en vía pública mientras esta medida este vigente, pueden recibir sanciones como son:

  • Una multa que va de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), 2 mil 463.30 pesos a 3 mil 519 pesos.
  • Trabajo comunitario que puede ser de 12 a 18 horas. 
  • Arresto por 25 a 36 horas de prisión.

La implementación de la ley seca en algunos puntos de la Ciudad de México, se suma a otras acciones del Gobierno de la CDMX, para garantizar la integridad de las personas, uno de ellos el programa Conduce Sin Alcohol "Copa Mundial de Futbol 2026" en donde más 300 personas han sido remitidas al "Torito" durante los primeros días.

¿Qué es la ley seca?

La ley seca es una medida gubernamental que prohíbe o restringe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en un territorio específico durante un período determinado.

Esta medida se aplica durante eventos importantes para el orden público y garantizar la seguridad, evitando disturbios o situaciones de riesgo que puedan surgir por el consumo excesivo de alcohol.

Síguenos en Google News
Mundial 2026